En el fondo del estante: “La sombra de Don Quijote” de Lara Fuentes y Patricio Clarey

Portada Don Quijote

Entre las novedades del mes de Octubre de Panini Comics, nos encontramos con la obra “La Sombra de Don Quijote”, la novela gráfica creada por Lara Fuentes y Patricio Clarey bajo el sello Evolution Comics.

 

Esta pareja de artistas quienes ya nos cautivaron en su día con la original y novedosa  “15-M voces de una revolución”, una obra representativa y que trataba de retratar el despertar del pueblo ante movimiento ciudadano ocurrido en España el 15 de mayo de 2011, nos traen esta vez otra de sus creaciones, que complementa perfectamente, desarrolla y expande a otros niveles, esa idea.

“La sombra de Don Quijote” es una obra valiente arriesgada. Donde cualquier ideología debe de ser sustituida por el sentido común. Los textos de Lara Fuentes hacen de cada dialogo, cada cuadro de pensamiento un ataque directo e interior a la conciencia.

1224673_600

Nos encontramos una fabula en la que la moraleja está presente en cada viñeta, en cada página, haciendo al lector detenerse a pensar, y rebuscar en su propio interior y en sus recuerdos, cada palabra leída, mientras la sensación de las imágenes y paisajes le inunda completamente  los sentidos.

Es un aventura épica, en la que el caballero andante se aventura en una batalla contra esos monstruos que la gran mayoría describe como imbatibles, esos amos y dueños de nuestra historia ,y nuestro día a día, que nos han mantenido domesticados y actuando como meros espectadores de nuestro destino.

10805179_708882855873398_2142974062_nEnfundados en una frágil, y oxidada armadura, y personificado bajo la piel de Don Quijote, los lectores nos veremos inmersos en un viaje a través de las fronteras de la locura.

Explicándonos que en muchos casos la búsqueda y conservación de los valores fundamentales son consideradas como una demencia frente a una sociedad actual completamente fría, materialista, interesada, en la que se nos enseña a sobrevivir sin ser capaces de mirar a nuestro alrededor. Y al mismo tiempo nos enseña que pese a esforzarnos en buscar y señalar culpables lejanos a nosotros, no dejamos de ser pequeños engranajes que hacen funcionar esta máquina del mal. El cambio empieza en el propio individuo.

 

Pero ante todo, la figura del hidalgo Don Quijote quiere rendir homenaje a los idealistas, esas personas a las que lo único que les queda son sus convicciones, sus principios y sueños, y quieren emprender una batalla en la que no importa el resultado. Aunque la victoria quede lejos y el fracaso se deje entrever en el horizonte, un individuo no es nada sin la lucha por lo que cree justo y correcto, sin enfrentarse a esos molinos de viento que la sociedad fue creando para organizar la convivencia, a través de Gobiernos, religiones, leyes, jerarquías… que rápidamente la corrupción, las ansias del poder, el dinero… convirtieron en terribles Gigantes que tapan el paisaje y que nos impiden avanzar hacia un bien común.

La lectura se convierte en todo un viaje iniciático llevándonos por todas las esferas de la sociedad en la que vivimos, mostrándonos desde los ojos asombrados de nuestro caballero todo lo que trajeron los vientos del cambio.

10744597_708877669207250_60658378_n

La acción se desarrolla en unos paisajes y escenarios completamente oníricos, retratados maravillosamente por el arte de Patricio Clarey quien sabe hacernos pasar de la soledad y el silencio más absoluto a todo un tren de sensaciones que nos sumergen en una lectura intimista y cargada de sentimiento.

Estos paisajes, muy convenientes para la temática de la obra, nos mantienen en todo momento en tensión, mezclando las estepas de nuestra geografía con un ambiente mágico y opresor que dota de misterio y melancolía a la obra. Cosa que también se consigue por la preciosa paleta de apagados colores que nos acompaña en nuestro recorrido durante toda la obra.

Cada página se convierte en una pequeña obra de arte merecedora de ser observada y deleitarse con el maravilloso juego de colores y formas, que nos hará más de una vez quedarnos inmóviles y fijos ante unas páginas majestuosamente  trabajadas.

El retrato de la figura de Don Quijote  entra de pleno en el inconsciente colectivo y nos encontramos el arquetipo y el canon estético que tenemos todos en mente del personaje de Cervantes, pero más ensombrecido por el destino y la situación en la que se encuentra.

10805165_708878075873876_551777663_n

Algo acertadísimo, e impresionante, es el diseño de los personajes que rozan la estética clásica del gótico y de género fantástico mezclándose con un estilo tecnológico, de autómata, y más actual que sirve para remarcar el importante papel que tiene el desarrollo tecnológico que ha hecho cambiar todo nuestro mundo y el efecto que esta ha tenido en la cultura.

Nos encontramos ante una  historia muy personal, critica, nostálgica, desgarradora, que nos invita a conocernos mejor y tratar de encontrar el camino correcto entre todas las dificultades sociales que tarde o temprano aparecen en nuestra existencia

No es solo es recomendable para fans del cómic o de la ilustración, cualquier persona puede asomarse a la obra y captar el verdadero mensaje que esta desprende.

Quizás harían falta más obras que alimentaran el espíritu cada vez más necesario en los tiempos que corren, obras que nos animen a alimentar el cambio, obras que nos obliguen a luchar advirtiéndonos:

”Quijote, no dejes de mirar…No son molinos…Son Gigantes, Gigantes!!!”

10751741_708878622540488_191331820_n

Enlaces autores:

Patricio Clarey Sitio web

“Archeologists of Shadows” Novela Grafica Digital

 

Daniel Brun 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s