RESEÑA Marvel Gold. Capitán Marvel: La Llegada

CAPM002004_col

6cc06aec4a647951f88e9255555aa258Antes de Starlin, de las Negabandas, de Rick Jones, de la zona negativa… hubo un Capitán Marvel.

En este ‘Marvel Gold: Capitán Marvel : La llegada’, conoceremos los primeros años del personaje y como se desarrollaron sus aventuras.

Pero antes deberíamos hacer un breve repaso a su origen editorial.

A Stan Lee le pareció mal que un personaje ajeno a la compañía llevará el nombre de ‘Capitán Marvel’ ya que podía dar a confusiones y relacionarlo con Marvel Cómics. Así que al enterarse que no se contaban con los derechos de exclusividad comenzó toda una aventura legal para hacerse con el personaje. No se consiguió el personaje pero sí consiguió que Marvel Comic se hiciera con los derechos del nombre, mientras que DC continuaría con el personaje.
Una vez con el nombre en su poder, Stan Lee comenzó a crear un personaje propio de la compañía Marvel Cómics, que ayudara a olvidar que anteriormente hubo otro personaje llamado así en el pasado de la competencia.

2481693-marvelsuper_heroes12No sería tarea fácil, pero después de mucho darle vueltas pensaron en que este personaje sería un alienígena de otra civilización que viviera entre los terrícolas. Un soldado con rango de Capitán , Mar-vell Capitán de los Kree, cuya pronunciación de su nombre sonaba en lengua terrícola como ‘Marvel’.

Este Tomo nos recoge la primera aparición y las primeras aventuras del Capitán Marvel narradas desde el Marvel Super-heroes #12 al #13 (1967), y los primeros números de su colección Captain Marvel #1 -11 USA.
En ellos veremos los actos que le hacen posicionarse a favor de los habitantes de la Tierra, su adaptación a nuestro planeta, traiciones dentro de su propio equipo, y los primeros encuentros con personajes ya afianzados en el Universo Marvel. En éstas páginas veremos la primera aparición de Carol Danvers, y seremos testigos de apariciones de Superskrull, Ronan El Acusador, Quasimodo o al ya clásico Namor.

2481695-marvelsuper_heroes13

CAPM004017_colEs interesante esta primera etapa del personaje ya que veremos cómo iba encontrando su sitio en el Universo Marvel, y como cada equipo creativo iba evolucionando al personaje y modificándolo para que éste encontrara su sitio en el mercado, y en la editorial.

La colección en sus inicios fue un continuo baile de equipos creativos, que fue haciendo variar el rumbo del concepto inicial del personaje.

El personaje comenzó sus andanzas con Stan Lee y Gene Colan en su número de presentación, para solo un número más tarde dejar los guiones a Roy Thomas, quien continuaría medio año con Colan, hasta el número #4 de la colección llamada propiamente Captain Marvel.

A partir del número #4 el tándem que llevaría a cabo la narración de las andanzas del personaje sería el formado por Arnold Drake y Don Heck que llegarían hasta el número #10, para ocuparse Ayers del dibujo del #11.

CAPM003009_colLas historias tienen el sabor clásico, y porque no decirlo la ilusión e ingenuidad, de los primeros cómics Marvel. A más de uno le llamará la atención lo poco que se parece este Mar-Vell en sus comienzos al mítico Capitán que tenemos todos en la cabeza.

Como podremos apreciar aún queda mucho para llegar a ese Capitán de Jim Starlin, pero no por ello al personaje le faltarán aventuras y desafíos, teniendo que lidiar casi desde un principio con el peso de traicionar a su pueblo, los Kree, que como bien sabemos años más tarde le traerían bastantes problemas, o el tener que enfrentarse con contrincantes que pondrán a prueba sus poderes.

Un tomo de historias llenas de acción a un ritmo frenético, donde la Ciencia Ficción y la aventura son el día a día de nuestro héroe, que se verá forzado a luchar por su supervivencia, en un mundo que no lo entiende y para defender su lealtad a su raza, que le pone a prueba y que le juzga de traidor.

El tomo se complementa con una serie de extras, entre los que encontramos alguna portada inedita, de Marie Severinpara para Captain Marvel #10, y los lapices originales del maestro Colan para el Marvel Superheroes #13.

Una buena oportunidad para conocer los principios del personaje y completar la colección del Capitán Marvel, junto a los 2 tomos ya publicados, : ‘Vida y Muerte del Capitán Marvel’, ‘El juicio del Vigilante’,también publicados dentro de la linea de Marvel Gold, y los que esperamos que queden por publicar para unir todas las etapas del personaje.

image_gallery

 

Título: Marvel Gold. Capitán Marvel: La Llegada

Guión: Stan Lee, Roy Thomas, Arnold Drake
Dibujo: Gene Colan, Don Heck, Dick Ayers
Editorial: Panini Cómics
Formato: Rústica
Páginas: 304. A color
Precio: 35 €
Fecha de publicación: Septiembre del 2015

 

 

 

Daniel Brun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s