RESEÑA Astérix y el Papiro del César

blog astérix

Ya tenemos la nueva aventura de Astérix, del nuevo equipo creativo formado por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, titulada “Astérix y el Papiro del César”.

Siguiendo la tradición impuesta por Goscinny y Uderzo, creadores originales de la serie, se mantiene la alternancia de localidades, y tras “Astérix y los Pictos” ahora tocaba una aventura que se desarrolla en la Galia.

En este nuevo álbum nos presentan a Julio César, el cual acaba de escribir su crónica de La Guerra de las Galias. En esta crónica hay un capítulo en donde narra sus aventuras, o más bien desventuras, con un irreductible grupo de galos que resisten ahora y siempre al invasor, los cuales viven en la región de Armórica.

41672Bonus Promoplús, consejero y editor de César, le sugiere eliminar ese capítulo de las crónicas, ya que esto sería una mancha en su historial y a fin de cuentas, casi nadie se acuerda de esos galos ya que hace mucho tiempo que no se tienen noticias de ellos y como por otra parte son una panda de analfabetos, tampoco va a llegar a sus oídos la supresión de ese capítulo.

De esta forma, quedará atestiguada la conquista de toda la Galia y el Senado financiará a César sus próximas campañas.

Bajo la premisa de ocultar la verdad al pueblo y conseguir financiación para futuras guerras, se inicia esta nueva aventura de Astérix, en donde nuevos personajes se mezclan con los antiguos y sin perder siempre el humor se desarrolla una nueva aventura.

El caso es que hay un papiro que escapa de la censura y cae en manos de un buhonero galo llamado Doblepolémix, personaje inspirado en Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el cual llevará el papiro perdido a la aldea de los galos.

La continuación al trabajo de Goscinny y Uderzo parece garantizada por este nuevo equipo creativo.

Jean Yves Ferri demuestra un gran conocimiento de los personajes, veremos gags recurrentes en las historias de Astérix pero también revela aspectos nuevos de sus protagonistas ya que  este cómic se profundiza sobre los orígenes del druida Panorámix.

doblepolémixLos galos no saben escribir pero tienen una gran tradición oral, y una vez conseguido el papiro el objetivo es hacérselo llegar al mentor de Panorámix para que lo memorize.

Esto sirve de excusa a Ferri para acompañar a Panorámix de otros druidas y da lugar a situaciones bastante divertidas.

Las supersticiones, la rivalidad entre Karabella y Abraracúrcix por ver quien lleva realmente el liderazgo de la tribu o las frivolidades del centerario Edadepiedrix no podían faltar en este álbum, el cual también rinde homenaje a sus creadores originales haciendo mención a historias anteriores, reflejadas en el papiro pérdido en donde los intereses del César chocaron de frente con los galos.

astérix

Historias como La Vuelta a la Galia, el Escudo Arverno, Astérix en Hispania o Astérix en Córcega tienen su mención en este álbum, de forma que los seguidores más antiguos de la serie se sientan también identificados con el personaje.

En cuanto al dibujo, Didier Conrad sigue evolucionando y ha conseguido un punto intermedio entre las creaciones originales de Uderzo y un estilo propio, de forma que sin ser una copia a lo que ya existía haga unos personajes reconocibles.

En definitiva, una historia fresca, divertida y en la que no podía faltar un toque de crítica social, básicamente lo que ha venido siendo Astérix toda la vida.

o-PORTADA-900

 

Título: Astérix y el Papiro del César.
Guión: Jean-Yves Ferri.
Dibujo: Didier Conrad.
Editorial: Salvat.
Formato: Cartoné.
Páginas: 48 a color.
Precio: 12,90 €
Fecha de Publicación: Octubre del 2015

 

 

José Ramón Álvarez García

Un comentario en “RESEÑA Astérix y el Papiro del César

  1. Estoy de acuerdo con la reseña, salvo en lo de la evolución del dibujo. En mi opinión, dicha evolución es nula. El dibujo de Conrad es un calco absoluto del de Uderzo. Supongo que esto agradará a los seguidores de Asterix de toda la vida, pero a mí me hubiera gustado ver otra interpretación de los personajes que, respetando su esencia, aportara algo nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s