RESEÑA Batman. Caballero Maldito

port

A principios de los 90´s estando el bueno de Goodwin como editor en DC decide llevar acabo una nueva cabecera para el Hombre Murciélago: “Legends of the Dark Knight”. La intención es ambientar historias en los primeros años de Bats para revelar nuevos aspectos de su perfil y entorno bajo mas profundidad emocional. Lo que en un principio iba ir destinado a la tirada normal acaba siendo un especial de Halloween, para mas tarde continuar un par de años mas con la tradición y llegar a este recopilatorio que nos ocupa. Aquí en España no es hasta 2005 que Planeta nos ofrece toda la obra en su conjunto y mas adelante ECC en el 2012 la vuelve a editar para goce y disfrute del personal. Esta última es la que mas se encuentra en los puntos de venta aunque la anterior no es difícil de conseguir, ambas son en cartoné. Como dato de interés, esta joyita sirvió de preámbulo para la consagrada obra “El largo Halloween”.

Nos encontramos con tres relatos ambientados en las noches de Halloween que traerán bien de cabeza al amo y señor de Gotham, que son:

Miedos(1993):

Comenzamos la historia con un Batman fatigado (varios días de servicio seguidos) tras los pasos del Espantapájaros que esta saboteando el suministro eléctrico para poder llevar a cabo sus planes. Afectado por una de sus toxinas en el primer encuentro, Bruce pasa a conocer a una dama en uno de sus bailes de recaudación. Dudas a cerca de su obligación, jugando también con sus sentimientos, correrías por los tejados bajo la tormenta, el Espantapájaros adoráblemente siniestro y un epílogo muy vacilón nos recibirán en el primer pasaje.

TLHprologue16 (1)

Locura(1994):

Con Jarvis Techt como anfitrión es evidente que este relato tenga su origen en el trabajo de Carroll: “Alicia en el país de las Maravillas”. No os dejéis llevar por una impresión errónea, el Sombrero es un tipo relacionado con la violencia a menores, tema bastante delicado y para mostrar toda su crueldad de una manera que no llegue a ofender a ciertos sectores no es nada sencillo.

Partimos de la relación entre una joven Bárbara y Gordon, para ahondar mas en ella utilizando la clásica situación de rebeldía adolescente. Nos muestran una conexión entre la perversión infantil de Techt con la niñez de Bruce, por lo cual le tenemos muy incomodo durante el desarrollo de la historia (su madre comenzó a leer al pequeño Wayne “Alicia” antes de ir al cine en aquella noche fatídica).

Con Jarvis haciendo de las suyas secuestrando niños por el parque de Gotham se topa con la inocente Babs recién fugada de casa. Tras recogerla y engatusarla pasaremos a ver como se divierte
este desviado mental en una recreación bastante sórdida de la fiesta del no cumpleaños. Todo esto regado con unos flashbacks del joven Bruce para recrear un buen guiño con cierta doctora del pasado que una vez mas se cruza en su camino. Esta historia nos sirve para profundizar en la infancia de Batman, explotar la añoranza materna y meter mas peso en el vínculo de Gordon y su sobrina.

porty

Fantasmas(1995):

Como broche de oro para cerrar esta maravilla una historia que bebe del inagotable “Cuento de Navidad” de Dickens. Las tres visitas del señor Scrooge son aquí trasladadas a nuestro amigo Bruce y para dar mas peso al relato, el fantasma que viene para advertir es el de su difunto padre. De la mano de Poison Ivy nos trae la visita del fantasma del pasado para continuar con la relación materna y mostrar lo que sería una situación previa al Año Uno de Miller/Mazzuchelli. Pasamos a la visita del fantasma del presente con el tío Joe y su amable sonrisa para mostrarnos el ostracismo en el que está sumergido Bruce Wayne y la imagen que proyecta para dar paso a la tercera y última parada: el futuro. La señora Parca le hacer ver al ya mas que traumado Brucie que tan absorbido está por su alter ego que va a terminar sepultándole. Por fín levanta cabeza y decide mantener por todo lo alto su apellido y el legado familiar(oh, que bonito).

Tres encantadores relatos con un magnífico apartado visual oscuro. Al margen de cierta musculosidad noventera(es lo que demandaba la época), posee unas excelentes viñetas cinematográficas. El Espantapájaros recreado como un tétrico muñeco de trapo, la perversidad reflejada en el rostro del Sombrerero, la monstruosidad del Pingüino, la interminable dentadura del Joker…

Gran efecto de luces/sombras con los relámpagos que acompañan una y otra vez cada pasaje, secuencias de movimiento muy logradas y un manejo de sombras en los primeros planos que cautiva. Todo esto gracias al talento de Sale y el manejo en el color de Greg Wright.

001

 

Título: Grandes Autores de Batman: Caballero Oscuro

Guión: Jeph Loeb.
Dibujo: Tim Sale.
Editorial: Ecc.
Formato: Cartoné.
Páginas: 192.
Precio: 19,50 €.
Fecha publicación: Julio 2012.

 

 

@mike_man77

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s