RESEÑA ‘El Clavo’ y ‘Otro Clavo’ de Alan Davis y Mark Farmer

cub jla-142-Copia

Por falta de un clavo la herradura se perdió,
por falta de una herradura el caballo se perdió,
por falta de un caballo el caballero se perdió,
por falta de un caballero la batalla se perdió,
por falta de una batalla el reino se perdió.
Y así un reino se perdió… todo por fata de un clavo.”

Adaptación coloquial de un verso de G.Herbert

Si hablamos de que un ligero cambio en la historia conocida puede originar grandes consecuencias, o realidades alternativas repletas de posibilidades, no sorprendemos a nadie ni podemos afirmar que nos encontremos ante el colmo de la originalidad. Pero sin miedo a equivocarnos podemos afirmar que no siempre estas ideas siguen un patrón lógico o que lleguen a funcionar y a arrastrar conceptos interesantes tras ellas. Pero en este caso sí que nos encontramos ante una historia original y bien montada.

Como ya hemos explicado la línea de DC, Elseworlds, nos traslada a otros periodos históricos y paradojas temporales para narrarnos las historias de sus héroes con sus respectivos cambios en esos nuevos universos paralelos.

Elseworlds - JLA The Nail 01-01En esta ocasión echaremos un vistazo al universo DC en una realidad en la que el Matrimonio Kent sufre un pinchazo en el camino, debido a un clavo, y debido a este contratiempo no llegarán al momento exacto, que todos conocemos, de encontrar al bebe Kal El. Al no encontrar la nave Kryptoniana y al bebe de su interior ,y al no ser criado por ellos, el mundo no conocerá a Superman, puesto que la historia tomará otro rumbo.

Nos referimos al cómic ‘El Clavo’ obra de la inseparable pareja Alan Davis y Mark Farmer, que vio la luz en 1998.

Ambos autores exploraran y nos mostraran este particular universo sin Superman en el que la vida del resto de héroes seguirá , aparentemente, con toda normalidad, y cantidad de superseres apenas verán modificados sus orígenes y formaran sus grupos como en el Universo original. Pero todo no podía permanecer igual, claro está, y veremos cómo ciertos personajes de relación directa con Superman y su colección como Lex Luthor, Lois Lane, Perry White y Jimmy Olsen… sí que han sufrido grandes cambios determinantes para la historia y sobre el que giraran todos los hechos ocurridos.

jla-01-053Aunque no lo creamos Superman siempre ha sido un nexo entre el Superser y el ciudadano de a pie, por lo que su ausencia hará que la visión de los superhéroes cambie bastante, e incluso sean vistos como una amenaza. Todo este sentimiento de miedo es alimentado con una serie de desafortunadas acciones de algunos héroes, que hacen que crezca el resentimiento y el odio,y se despierte un sentimiento antimetahumano que acabará convirtiéndose en una autentica caza de brujas apoyados por el gobierno de Lex Luthor.

La historia se desarrolla como una trama de intriga, en la que poco a poco veremos a nuestros héroes caer tras un telón de manipulaciones y mentiras que nos llevarán a un sorprendente final.

Tal fue el éxito de este Elseworld, quizás uno de los más interesantes de todos los editados, que en 2004 los mismos autores continuaron la historia, que transcurría un año después de los hechos y consecuencias ocurridas en ‘El Clavo’.

NAIL2

41837Así llegamos a su continuación ‘El Otro Clavo’, donde la historia se centrará en narrarnos como se toma la Liga de la Justicia la inclusión de un nuevo miembro que parece eclipsar, tanto en poder como en aceptación de la opinión pública, al resto de miembros del equipo. Mientras vemos las repercusiones que tienen la guerra entre los Lantern, los nuevos Dioses y Apokolips.

Esta segunda parte funciona perfectamente como continuación de la primera obra y como un modo de presentarnos el resto del universo DC, que no se nos había podido mostrar tan profundamente en la primera parte.

Aquí se nos mostrará el universo cósmico y sobrenatural, llegando a ser la parte central de la trama, ya que nuestro equipo de héroes deberá hacer frente a una amenaza venida de otro mundo … y no vamos a dar más pistas, ya que es indispensable haberse leído su primera parte antes de echar el ojo a esta continuación.

4af00cb281ee9ad81b6558dd786891d5En ambas miniseries se consigue un toqué épico, con sus relaciones personales, alianzas, enemistades, y con alguna que otra tragedia. Se nota el gusto de Alan Davis por las historias más clásicas y aquí trata de reflejarlo, introduciendo a grandes personajes olvidados, interactuando con las estrellas de la editorial.Una fácil y ágil lectura que evita cualquier cuadro de pensamiento y se basa en todo momento en los diálogos de los personajes.

En el dibujo vemos al ya reconocible estilo de ambos autores, que tan bien casa, un trazo limpio, claro que le viene genial al cómic de estilo puramente superheroico, reflejando el aspecto ideal de los personajes y llenándonos las páginas de un gran número de coloridos personajes.

‘El clavo’ y ‘Otro clavo’ se han convertido en una lectura imprescindible en cualquier lista de ‘Elseworlds’ recomendados, y obligatorio para todos aquellos que echan de menos las historias de superhéroes más tradicionales en la que la acción y la fantasía se desprende a partes iguales.

liga_justicia_el_clavo_okBR

 

Título: Liga de la Justicia de América: El clavo

Guión: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis y Mark Farmer
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica
Páginas: 160 páginas. A color
Precio: 14,95 €
Fecha de publicación: Octubre 2013

 

 

 

liga_justicia_otro_clavo

 

Título: Liga de la Justicia de América: Otro clavo

Guión: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis y Mark Farmer
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica
Páginas: 168 páginas. A color
Precio: 15,50 €
Fecha de publicación: Agosto 2015

 

 

 

Daniel Brun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s