RESEÑA Low de Rick Remender y Greg Tocchini

cub Low-3-by-Greg-Tocchini

Mientras a la industria del comic book superheróico parece que se le acaban las ideas y deben recurrir una y otra vez a los mismos tópicos , fórmulas recurrentes, y a las mismas artimañas que traen reinicios, reorganizaciones, revisiones de personajes y cambios de equipos creativos, una y otra vez… Ciertas compañías aprovechan para dar libertad creativa y empujan a ciertos autores a plasmar sus inquietudes y ver reflejadas esas ideas, que no tendrían cabida en los cánones creativos de la industria del cómic mainstream.

LOW_01_Preview_1Rick Remender es un ejemplo de ello. Quizás no solo nos encontramos ante uno de los escritores más productivos del cómic actual, sino que también últimamente su apellido es signo de calidad en las historias que nos disponemos a leer. Un autor todoterreno capaz de adaptarse  a los títulos en los que desarrolla su labor de escritor.

Nos sorprendió con su Fear Agent, ha convertido sus etapas en Uncanny X-Force, Captain America o Uncanny Avengers… en etapas imprescindibles de estos personajes, y nos ha maravillado a todos con esa genialidad llamada “Ciencia Oscura”.

Remender vuelve a conseguirlo. Nos sumerge – esta vez literalmente – en una historia en la que la esperanza y la lucha por la supervivencia son las verdaderas protagonistas. Y demuestra que es actual heredero de los mejores autores de ciencia ficción.

“Low” es una obra publicada por Image Comics, que comienza su publicación en Julio del 2014. Recientemente se ha publicado, en USA, el primer TPB que contiene los 6 primeros números de esta serie, que tiene todo lo necesario para convertirse en un título de referencia en la bibliografía del autor.

El sol se fue convirtiendo en Supernova y la superficie de la Tierra se fue viendo arrasada por la radiación desprendida de este fenómeno. La humanidad huyó de la superficie, y  buscó su salvación de la radiación desprendida en esta catástrofe, huyendo al fondo del océano y convirtiendo a éste en su hogar.

Construyeron Mega-Ciudades y adaptaron su civilización a la nueva condición en la que, a partir de ahora, se desarrollaría su vida. Antes de que el mundo vea destruido definitivamente por la explosión del Astro Rey, la humanidad no pierde la mínima esperanza en que alguna de sus sondas les reporte la existencia de un planeta con las condiciones de vida necesarias para habitar en él.

Low3-94d69-1024x787 (1)

low_remender_tocchini_avance_02Este  primer volumen “Low: El delirio de la esperanza”, que recoge los 6 primeros números de la serie, se centra en presentarnos la situación, el contexto, y prepararnos, para la inmersión, ante un universo que desconocemos y en el que se han creado sus propias normas y luchas entre distintas sociedades. Como recién llegados a este universo narrativo vamos descubriendo todo a través de diálogos ágiles  y un trabajo concienzudo de personajes, al que este guionista nos tiene ya acostumbrados, explorando sus relaciones, sus conflictos interiores, y marcando fuertemente su posicionamiento ante el bien y el mal.

Remender elabora un mundo con una historia propia, solida y de una evolución completamente natural y constante.

Vuelve a deleitarnos con una obra de ciencia ficción, tan hábilmente trabajada y mezclando los referentes clásicos con ideas de nuevo cuño, pero en esta ocasión desarrollada en un ambiente igual de desconocido e inexplorado que el espacio exterior. Las profundidades del océano.

Este nuevo escenario nos plantea interesantes alternativas en la narración de la historia.

Este futuro post-apocalíptico pretende, según sus palabras, reflejar la esperanza y la lucha de los personajes por conseguir un objetivo con el que salvar todo lo que les rodea, y a todas las escalas. Esperanza que choca con el reflejo de otra sociedad, opuesta, que ha dado todo por perdido y se abandona a su propia suerte, entregándose a la decadencia, cuando los recursos se agotan.

low3Esta antítesis se refleja perfectamente en el personaje de Stel Caine, una mujer que no pretende rendirse y que en ningún momento abandonará su empeño de encontrar remedio a lo que parece un destino inminente. Estamos tan acostumbrados a que los protagonistas de Remender sean almas atormentadas, derrotistas ,figuras hundidas y resquebrajadas por el pasado, que la personalidad de este personaje en un ambiente tan hostil, hace que sea un rayo de luz entre el derrotismo y el agobio que transmiten las profundidades y los habitantes, y criaturas, que residen en él.

Greg Tocchini se encarga de da  dar forma a este guión, de una manera magistral, en la que su particular estilo acompaña el tono de la obra. Su manejo del trazo, la tinta y el color, con un uso especial de colores profundos y de bajo contraste,  consigue un efecto hipnótico y de ensueño que recrea, a la perfección, un original entorno sub-acuático de un gran preciosismo y fuerte atractivo visual. Varía los colores entre cálidos y fríos para transmitir sensaciones y diferencias entre estados de conciencia, así como para complementar los escenarios de las diferentes sociedades que habitan las profundidades.

El entorno en el que se desarrolla “Low” permite a Tocchini deslumbrar con su  trabajo en los diseños de personajes, criaturas, estructuras, maquinaria, paisajes… demostrando hasta donde alcanza su imaginación, muy marcada por el surrealismo y la predilección de formas imposibles.

Cada página y portada es un derroche de arte y estilo que logran envolverte con su atmósfera o perderte en un fondo abisal.

Ya conocíamos a Tocchini de obras anteriores, y ya nos había conquistado con su estilo, pero se nota que está disfrutando mientras nos deslumbra en cada viñeta.

Low-by-Greg-Tocchini-3

“Low” llega por fin a nuestro país, publicado por Norma Editorial, en un tomo, al igual que el TPB americano que recopila su primer arco de seis números. Creemos que nos equivocamos que se convertirá en una compra obligada para seguidores de esta nueva ola de ciencia ficción, de fans de Rick Remender y de cualquiera que disfrute de historias originales y majestuosamente ilustradas…

Lo repito. Remender vuelve a conseguirlo… “Low” no es una lectura cualquiera. Low es un autentico viaje y corres peligro de perderte en él… ¿Te atreves a sumergirte?

01311020101_G

 

Título: Low 1. El delirio de la esperanza

Guión: Rick Remender
Dibujo: Greg Tocchini
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica
Páginas: 176. A color
Precio:18 €.
Fecha publicación: Noviembre 2015

 

 

Daniel Brun

3 comentarios en “RESEÑA Low de Rick Remender y Greg Tocchini

  1. Pingback: CONCURSO Sorteamos 3 copias de Low de Rick Remender y Greg Tocchini | Tomos y Grapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s