RESEÑA (Especial Halloween) Feria de monstruos y Los Mitos de Cthulhu

Fera Monstruos

Llega Halloween y nada mejor que celebrarlo con buenas lecturas de terror. Para estas fechas tan señaladas he escogido dos obras inquietantes,aterradoras y que pueden provocar pesadillas una vez después de leídas:

Feria de Monstruos, de Berni Wrightson y Bruce Jones y Los Mitos de Cthlhu, de Alberto Breccia con adaptaciones de Norberto Buscaglia sobre  la obra de H.P. Lovecraft, dos obras con un estilo de dibujo completamente opuesto pero igual de inquietantes y aterradoras.

Feria de Monstruos.

Estamos ante una historia basada en la película de terror “Freaks”, de 1932, también conocida como “La Parada de los Monstruos” la cual fué bastante polémica en su día ya que alguno de los actores presentaba  deformidades físicas y mentales y fué retirada de la circulación durante unos años.

freaks2

Esta obra está realizada por dos maestros del terror: Berni Wrightson a los dibujos y Bruce Jones en los guiones, presenta la singularidad de que fué publicada en España antes que en los Estados Unidos, saliendo como serial en la revista Creepy, de Toutain y posteriormente editada en un álbum en rústica.

02Un carromato llega a un pueblo del interior de Europa. Bajo una lluvia intensa y un aspecto desolador, una figura oscura, alta y enignática convoca a los lugareños y les cuenta la historia de Valker, un hombre que se ha dedicado a recoger a seres deformes, rechazados por la sociedad, y les protege, a la vez que los utiliza para un espectáculo itinerante.

Así pues este desconocido nos hace las veces de narrador y  nos irá presentando sucesivamente  a la chica rana, el chico murciélago, seres sin piernas, con dos cabezas, una en el estomago y todo tipo de caprichos de la naturaleza que os podáis imaginar, hasta que un día Valker recoge a Lila.

Lila, al igual que el resto de seres deformes, también tiene su historia. Su marido se ha suicidado, y ella huye de su hogar, presa de los nervios. Va a parar a un bosque, en donde se encuentra con estos seres deformes y acaba en las puertas del carromato, siendo recogida por Valker.

En ese momento la vida de Valker cambia, se enamora de Lila, le ayuda a cuidar de los monstruos y acaban casándose.

Lo terrorífico de las personas no es sólo lo exterior, también lo es el carácter y la personalidad que a veces se oculta a los demás y detrás de Valker se esconde un ser atormentado por su pasado.

Ante un parto complicado y víctima de los nervios, Valker recae en su adicción al alcohol, y como consecuencia de su estado de embriaguez incendia el carromato con su mujer  y los seres deformes dentro.

00Como consecuencia de sus actos, presa del remordimiento y la desesperación, Vance cae en una espiral destructiva, se convierte en un indigente y con el paso de los años él es el rescatado, por una mujer que es enfermera y que a su vez también va ayudando a la gente.

A partir de aquí tendríamos un final sorprendente si no fuese por el spoiler que usó la editorial Toutain en la portada del cómic.

De esta obra hay que destacar varias cosas. Lo primero el dibujo de Wrightson, lleno de fuerza y muy expresivo, el cual tiene una especial habilidad para dibujar todo tipo de seres terroríficos y deformes.

Lo segundo el ambiente que recrea Bruce  Jones. Desde la primera página, el narrador oscuro y misterioso acompañado de la lluvia, los lugareños que le observan escondidos detrás de las ventanas, las historias de cada uno de los personajes que nos van contando o la dualidad de Valker, que por un lado ofrece esperanza  y redención a unas personas rechazadas por la sociedad y pero por otro lado esconde un monstruo en su interior que sólo necesita un empujoncito para salir al exterior.

Los Mitos de Cthulhu

La llamada de Cthulu es un conjunto de relatos cortos escritos por H.P. Lovecraft en 1928 y que  ven la luz en la revista pulp Weird Tales. Lovecraft, junto con Egdar Allan Poe, es una de las referencias indiscutibles del terror y  sus obras han sido objeto de unas cuantas adaptaciones al cómic.

lovecraft_by_darthivann-d31fr2eEn este caso, nos encontramos con una obra escrita por Alberto Breccia y con guiones adaptados de Norberto Buscaglia en donde vamos a ver una serie de relatos cortos, en los que se va a poder ver unas características inconfundibles que siempre están presentes en la obra de Lovecraft.

Para empezar, el Necronomicón, libro de origen árabe que guarda secretos terroríficos y que está custodiado en la universidad de Miskatonic, la cual está en Arkham, en donde se desarrollan varias de estas historias. Seres terribles de un remoto pasado, muy anteriores a la existencia del hombre y que aún pasado el tiempo tienen sectas que les rinden culto o monstruos de pesadilla que viven entre nosotros bajo aspecto humano y que esperan el momento adecuado para revelar su verdadero aspecto e intenciones.

En esta adaptación tenemos los siguientes relatos:

1. El ceremonial.
2. La cosa en el umbral.
3. La sombra sobre Innsmouth.
4. La ciudad sin nombre.
5. El horror de Dunwich.
6. El llamado de Cthulhu.
7. El color que cayó del cielo.
8. El morador de las tinieblas.
9. El que susurraba en las tinieblas.

breccia-lovecraft
A lo largo de estos relatos iremos viendo todos los elementos del universo de Lovecraft ponerse en orden.

Desde una secta que baja a las entrañas de la tierra en una ceremonia demoniaca hasta un profesor de la ficticia universidad de Miskatonic el cual encuentra unos papeles que evidencian la existencia de esa secta y como todo el que va descubriendo algo relacionado con ellos pagan las consecuencias, ya sea con la muerte o perdiendo la cordura para llegar finalmente a una isla remota en donde se esconde un horror que amenaza la existencia de la humanidad, ya que estos seres aguardan ocultos el momento de volver a reinar en el mundo de los hombres.

De todos estos relatos, los que puedan resultar más conocidos para el público sean “El horror de Dunwich”, “El llamado de Cthulhu” y “El color que cayó del cielo”.

índice
Estamos ante relatos en primera persona en donde muchas veces los protagonistas no tienen clara la frontera entre la realidad y lo sobrenatural, aunque el peligro de las fuerzas ocultas está presente de las formas más insospechadas.

La adaptación al cómic de esta obra se caracteriza por dos cosas:

La primera, es un álbum con muchísimo texto en donde los pies de página son abundantes y en donde todas las historias acaban con un cuadro de texto final.

La segunda y más importante es el estilo de dibujo de Alberto Breccia, el cual para esta obra decide experimentar con técnicas de collage y elabora un dibujo que en ocasiones parece surrealista.
Breccia lovecraft 2
Hay que diferenciar el tipo de dibujo dependiendo de las escenas que nos muestra. Si estamos ante una conversación entre dos personas normales ( los diálogos son poco frecuentes en la obra), el dibujo es realista y claro, pero si estamos ante presentaciones de seres terroríficos o de escenas en donde los protagonisstas son amenazados y la tensión es latente, el dibujo se vuelve delirante, transmitiendo esa sensación al lector.
84-95634-35-Xi3Por poner un ejemplo. En esta imagen se diferencia un realismo entre la figura humana y  una composición muy particular de los elementos que la rodean, dejando una sensación de angustia y de agobio que pasa del protagonista de la historia al lector, siendo este el objetivo de Breccia, y es que cada cual interprete los dibujos a su manera.

En definitiva, una obra densa, con un estilo de dibujo muy  particular y que no deberías de perdérosla.

José Ramón Álvarez García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s