RESEÑA Sledgehammer 44 de Mike Mignola, John Arcudi, Jason Latour y Laurence Campbell

cub tumblr_ndl8s3tQJ71r89a2ho1_1280
9200000023460339_4Surgido de las páginas de Bogavante Johnson, en su primer tomo ‘El Prometeo de Hierro’, nos llega una nueva serie de otro personaje al Universo Mignola, ‘Sledgehammer’.

La Historia de este personaje se ambienta en el transcurso de la 2º Guerra Mundial, y nos presenta el fruto de un experimento llamado Epimeteo, y del hombre bajo el 2º prototipo mecánico VES (Vril Energy Suit), de gran poder, movido por energía Vril, del que los aliados recibieron ayuda en su lucha contra las potencias de Eje.

El tomo publicado por Norma Editorial,recoge las dos miniseries aparecidas en Estados Unidos, publicadas por ‘Dark Horse’, ‘Sledgehammer 44’ y ‘Sledgehammer 44: Lightning War’. En ellas se profundiza en el origen de este personaje, donde se nos contará la verdadera naturaleza de sus poderes, y todos los secretos de su “nueva” identidad. Permitidme que me guarde esta información y no indague más en sus orígenes ya que dada a la importancia que tiene para la historia, y siendo su eje central, prefiero que el lector, que decida, acercarse a este tomo lo disfrute sin spoiler.

item9830.6 ‘Sledgehammer 44’ nos trae una historia de corte sobrenatural y multitud de pinceladas del pulp y del género bélico, y mientras Bogavante Johnson nos sumergía en el campo del espionaje y las sombras, el apodado “El Martillo” nos lleva directamente al conflicto y al campo de batalla, siendo una fuerza de apoyo y de choque.

Nos encontraremos caras ya conocidas para todos los aficionados del universo Mignola, como Trevor Bruttenholm, la Dra.Gallaragas o enemigos como el primer Llama Negra.

En el dibujo La primera miniserie iba a ser un trabajo del mítico John Severin, incluso en este tomo podemos ver unas páginas con sus bocetos, pero su repentina defunción hizo que el proyecto quedará por completo en las manos de Jason Latour. Este autor se integra y moldea perfectamente el personaje dentro del estilo y de la mitología propia de sus colecciones hermanas, con trazos simples y limpios, pero efectivos, en los que plasma grandes escenas de acción, y con sus dibujos consigue transportarnos a los años 40 en pleno conflicto.

tumblr_n94zfydZxr1sbm665o1_1280
STK629029La segunda miniserie ‘Sledgehammer 44: Lightning War’, es dibujada por Laurence Campbell, con un trazo más realista y oscuro, cambiando completamente el tono de la historia que nos traía la miniserie anterior, y nos hace testigos de algo más macabro, trágico y melancólico. Viendo grandes batallas en las que se despliega gran cantidad de poder y rayos, y trepidantes luchas aéreas.

Los seguidores de “Mignolaverso” estamos de enhorabuena y podemos disfrutar de otra de las historias que hacen más grande este universo propio, y que demuestran que cualquier cosa, personaje u objeto, puede ser útil para realizar una historia años después.

Antes de embarcarse con las historias de ‘Sledgehammer’ invitaría a echar un vistazo antes al primer tomo, ya citado, del héroe pulp ‘Bogavante Johnson: El Prometeo de Hierro’, pero de la misma manera informo que no es estrictamente necesario para leer este tomo, que se disfruta y se entiende por completo leído de una manera completamente independiente.

BfJxsbeCIAA3mnqSabemos que Mignola no dejará este personaje aparcado, y en un futuro lo veremos o bien en nuevas miniseries o integrado en algunas de las series como AIDP o miniseries como Bogavante, sea como sea este tomos nos deja una puerta abierta por si quisieran narrarnos otra historia ambientada en esos tiempos.

Como es de costumbre en las publicaciones de este material, y de las ediciones de Norma,  al final tenemos gran cantidad de material extra entre los que encontraremos las citadas páginas con los bocetos de Severin, así como una gran cantidad de bocetos y diseños de los personajes y las portadas. Todo ello con sus respectivas anotaciones y leyendas que nos hacen ponernos un poco más en la piel de los creadores y autores, y en muchas ocasiones nos hace entender el porque de los diseños y los cambios de última hora.

Pulp, magia, acción, tiroteos, batallas de gran poder, misiones secretas, traiciones… ¡y un robot nazi! ¿Se puede pedir algo más?

Este trabajo va dedicado a su compañero, gran dibujante y amigo John Severin (1921 – 2012).

01311030101_G

Título: Sledgehammer 44

Guión : Mike Mignola y John Arcudi
Dibujo: Jason Latour y Laurence Campbell
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica
Páginas: 144 páginas. A color
Precio: 16,50 €
Fecha de publicación: Noviembre 2015

 

 

 

Daniel Brun 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s