RESEÑA Puño de Hierro, Arma Viviente de Kaare Kyle Andrews

502320

Puño de Hierro: Arma Viviente (título original, Iron Fist: Living Weapon) es una mini-serie de doce números escrita y dibujada por Kaare Kyle Andrews que Panini Comics nos trae en dos tomos de la Colección 100% Marvel y con la que la Casa de la Ideas continúa profundizando sobre este personaje intentando prolongar el éxito de la serie Inmortal Puño de Hierro de Ed Brubaker y Matt Fraction junto al español David Aja a los lápices.

En esta ocasión Andrews nos adentrará más aún en la vida de Daniel Rand desvelando algunos detalles de la vida pasada de Daniel con respecto al trágico destino que sufren sus padres, el pasado golpea con fuerza y la elección que hizo en su momento sobre vida o muerte, inmortalidad o venganza, pesará ahora en estos momentos en los que la ciudad inmortal de K’Un Lun se encuentra en peligro ¿Será el Puño de Hierro capaz de superar sus miedos enraizados desde su infancia y derrotar, sin poder utilizar su puño de hierro, a la nueva amenaza que se sustenta de la venganza y el olvido?

SINOPSIS
La historia de este Puño de Hierro: Arma Viviente comienza con un viaje introspectivo sobre la vida de Daniel Rand a través de una entrevista que una joven y guapa periodista pretende realizarle. En este inicio se nos muestra un Daniel Rand apático y vacío, hastiado de la banalidad que le rodea y consumido por los terribles recuerdos que le han acompañado desde su infancia. Acosado por las terribles pesadillas gracias a las cuales nos contarán una vez más el origen del personaje, pero en esta ocasión con unos matices más oscuros sobre los padres de Daniel y el socio de éste, Harold Meachum, Daniel sólo encuentra alivio en el entrenamiento de la mente y el cuerpo, ni siquiera encuentra placer en llevarse a la cama a la periodista quién a pesar de todo logrará establecer un sólido vínculo con el protagonista.

Un día antes, en K’Un Lun tiene lugar una ceremonia en la que la muerte Shou Lao, el Dragón Inmortal, dará paso a un nuevo y renacido Shou Lao que sostendrá el poder de la inmortal ciudad. Pero la ceremonia es truncada cuando K’Un Lun es atacada por un misterioso enemigo y acompañándolo está Davos quién se dispone a buscar la nueva semilla de Shou Lu, pero Gorrión hija adoptiva de Lei Kung, el Tronador, se interpone y consigue que una pequeña monje llamada Pei escapé con él y busqué a Puño de Hierro. Justo la noche en la que Daniel Rand y la periodista, Brenda Swanson, tienen su encuentro irrumpen en el apartamento de Rand un ejercito de ninjas no-muertos robotizados de los que Puño de Hierro se encarga con diligencia, ninjas que buscan a la pequeña monje que llega exhausta y casi al límite de sus fuerzas.

maxresdefault

Daniel Rand viajará a K’un Lun a través del portal d imensional existente en la Torre Rand para averiguar que es lo que le ha sucedido a la ciudad inmortal sólo para descubrir que todo ha sido destruido. Allí se enfrentará al causante de toda la destrucción, alguien que para su sorpresa vuelve del pasado. Este personaje pondrá de rodillas al Puño de Hierro destrozando precisamente sus armas más preciadas: sus puños, rompiendo su enlace con su Chi. Daniel Rand consigue salvar la vida gracias a la intervención de Fooh y Gorrión.

Mientras, Brenda y Pei se ven envueltas en la lucha entre Davos y su ejercito de ninjas y las Hermanas Grulla, ambos bandos buscando a la niña. Ésta es la portadera de la semilla o mejor dicho el huevo del que surgirá un nuevo Shou Lao. Brenda demuestra tener el coraje para involucrarse y trata de que Pei huya. Pero durante su huida, el huevo eclosiona y surge un nuevo dragón que aunque la ayuda, no tiene el suficiente poder para evitar que Davos los capture.

Con todo a su favor, este nuevo enemigo se alza victorioso y con una K’un Lun en ruinas, decide crear su propia ciudad inmortal, utilizando torre Rand y su portal místico para reconstruirla y crear una nueva ciudad inmortal en Nueva York. Mientras Daniel Rand se recupera de la graves heridas, obligado a re-aprender todo lo que sabía, gracias a la ayuda de sus salvadores. Durante esta recuperación, Daniel Rand tendrá que recorrer un camino iniciático en el que deberá enfrentarse a Yama, el mismísimo señor de la muerte para reconciliarse con los fantasmas de su pasado.

Finalmente tendrá lugar el enfrentamiento que llevará a Puño de Hierro a utilizar su Chi de una forma que nunca antes ha utilizado, no sin antes sufrir varios reveses. Su enemigo  necesita al propio Rand para poder continuar con su plan, ya que aunque todos los habitantes de K’un Lun pueden canalizar su Chi, solo el Puño de Hierro es capaz de tocar su fuente. Sorprendentes sucesos y combates que ponen en peligro la ciudad de Nueva York tras desafiar a los dioses y destruir la fronteras entre los reinos de los vivos y los muertos ¿será capaz Puño de Hierro de conseguir solucionar todos los problemas?

NUEVA ETAPA DE PUÑO DE HIERRO

Iron_Fist_The_Living_Weapon_Vol_1_12_Textless (1) Ciertamente no sabíamos mucho de Puño de Hierro tras su intervención curiosa e interesante dentro de la saga VvX: Los Vengadores versus La Patrulla X, donde hizo de mentor de Hope y se nos desveló un curioso vínculo entre la entidad cósmica del Fénix y la Inmortal Ciudad de K’Un Lun. Salvo alguna aparición casual, no se sabía mucho de lo que le había pasado hasta que esta miniserie se ha encargado de dar respuesta y cubrir el hueco vacío en la historia del personaje.

Alejado de los Vengadores y con contadas ocasiones asociado a su compañero Luke Cage, era necesario darle un papel dentro del All-New Marvel Now, considerando lo popular que es dentro del universo animado gracias a Ultimate Spider-man, pero con un tono mucho más maduro, Andrews se hace cargo y profundiza en aspectos que el propio autor reconoce que no existían en la vida de Puño de Hierro y que planteaba numerosas incógnitas. Principalmente el triángulo formado por el padre de Daniel, Wendell Rand, su madre y el socio de Wendell, Harold Meachum, y lo que motiva la malograda expedición. La psicología de Wendell y Harold quedarán definidas, al igual que el papel de la madre de Daniel quién se convertirá en el elemento clave para la redención del protagonista.

Durante la etapa de Brubaker-Fraction/Aja, ampliada con la mini-serie Inmortal Weapons, se creó toda una serie de personajes tan vinculados con lo místico que era complicado utilizarlos en historias que no recurriesen nuevamente a las Ciudades Celestiales. Después y tras la destrucción de la Torre Rand junto a los sucesos de Asedio y Vengadores Oscuros, el ya mencionado embarazo ficticio de Misty Knight y el papel de mentor de Hope Summers en VvX, el personaje parecía un tanto desmembrado.

Es tarea de Andrews recomponer al personaje y esto es lo que historia nos va a contar. Ciertamente será una historia de resurrección y es necesario deshacerse de muchos lastres, romper todo y empezar casi desde el principio, por lo tanto es necesario destruir K’un Lun para volver a reconstruirla. Libre de lastres, ahora el personaje está preparado para tomar cualquier nuevo rumbo que desde MARVEL quieran darle, recordemos la programada serie para Netflix sobre el personaje.

Al final tendremos un nuevo Puño de Hierro convertido en un nuevo tronador para la pequeña Pei y nuevos personajes que asumirán nuevos papeles en la nueva K’un Lun. Siempre la constante de Luke Cage al lado de este luchador místico que podremos ver en la nueva colección que ambos protagonizarán y que a buen seguro tenga mucho que ver con lo que las futuras series de Netflix para ambos personajes nos traerán.

NUEVO PLANTEL DE SECUNDARIOSIron Fist - The Living Weapon 011-020

Todavía nos sorprendemos como de un plumazo se borró la estrecha relación que tenía con Misty Knight, incluyendo el embarazo y la propuesta de matrimonio, cuando todos suponíamos que Daniel y Misty correrían la misma suerte que Luke Cage y Jessica Jones, quizás en Marvel decidieron no repetir el mismo patrón y cambiar lo que estaba previsto. El reparto de habituales de Puño de Hierro es un tanto escaso, dejando aparte a Luke Cage y las Hermanas Dragón, pocos personajes quedan que no se encuentren en K’un Lun o en alguna otra de las Ciudades Celestiales y por tanto con difíciles excusas para salir de sus lugares místicos.

Por este motivo Andrews ha querido renovar el elenco de personajes que acompañen a Puño de Hierro. Veremos que muchos de estos personajes tendrán al final de la  mini-serie destinos que sin duda les pondrán dentro de la órbita de Puño de Hierro:

• El primer personaje que se unirá al elenco de Puño de Hierro es Brenda Swanson, la periodista que pretende lanzar su carrera desentrañando los misterios de la vida de un místico superhéroe y multimillonario playboy, se verá involucrada en la lucha por salvar a K’un Lun y sus habitantes. Pero al final descubriremos una sorpresa con respecto a su pasado que se entrelazará con el de Puño de Hierro para bien o para mal. Por cierto este personaje está inspirado en la propia mujer del autor.
  • Pei, la joven monje que consigue escapar de K’un Lun con el huevo de Shou Lao será un personaje por descubrir, con un inesperado destino en el que se convertirá en alumna de Daniel Rand. Pei y un Shou Lao cachorro que la acompaña cual mascota dan el toque infantil y cómico a la historia.
  • Gorrión, la hija adoptiva del Tronador que Andrews nos presenta gracias a la retrocontinuidad que se postulaba como un interés amoroso de Puño de Hierro, será un elemento clave al final de la historia para la reconstrucción de K’un Lun convirtiéndose en la nueva Yu-Ti. Gracias a la creación de este personaje, Andrews pone en ella la parte amable y dulce en K’un Lun para un Daniel Rand que siendo un niño debe enfrentarse a la crueldad y dureza de un despiadada ciudad de inmortales guerreros.
  • Fooh, presentado en esta mini-serie es el responsable de la tecnología que se oculta dentro de K’un Lu, un personaje del que no sabíamos nada debido a la prohibición de todo tipo de tecnología dentro de la ciudad. Tecnología que al mismo tiempo es necesaria para que la ciudad funcione. Este personaje ayudará a Puño de Hierro a recuperarse y enfrentarse a la amenaza en la que se ha convertido precisamente una creación suya. Poco antes del final descubriremos una sorprendente revelación sobre el personaje que se revertirá al final del mismo.

Con un nuevo futuro por determinar para Puño de Hierro y con una K’un Lun por resurgir, muchos de estos personajes tendrán mucho que aportar junto con algunos de los poco personajes ya conocidos de Puño de Hierro que sobreviven a esta historia.

SOBRE KAARE KYLE ANDREWS
Antes de profundizar en algunos aspectos del guión y del dibujo debemos resaltar el peculiar perfil del autor, Kaare Kyle Andrew, de origen canadiense, un autor completo siendo capaz de escribir, dibujar e incluso dirigir cine. Un gran diseñador gráfico que ha creado portadas realmente impactantes con un estilo algo alejado del cómic y más propio del diseño gráfico que le ha granjeado buenas críticas.

Sus influencias más notables y que se pueden ver plasmadas en su trabajo son Jim Steranko, Will Eisner, Frank Miller y Todd MacFarlane. Sin duda la influencia de Steranko es evidente en la composición de páginas, mientras que su estilo puede asemejarse al de Frank Miller en obras como la que hoy tocamos.

Respecto a su trabajo como guionista poco se puede decir, es aún muy joven en este terreno si lo comparamos con sus trabajos en otras facetas (dibujante, portadista o colorista) y quizás le haya avalado su faceta de director como un posible valor en alza dentro de la Casa de la Ideas, y quién sabe si un futuro Joss Whedon. Hasta la fecha tiene poco trabajos como guionista a destacar varios páginas en Spider-Man: Legend of the Spider-Clan y su Spider-Man en Mangaverse. Así también su A+X (Vengadores + X-Men) y más obra que poco a poco le van dando más espacio dentro de la editorial.

GUIÓN
STK644022
Puño de Hierro: Arma Viviente se desarrolla en dos líneas argumentales: la primera que tiene lugar en el presente o donde se desarrollan los sucesos actuales y una segunda en dónde transcurren los recuerdos de Daniel Rand de su pasado antes de su llegada a K’un-L’un y su estancia en este lugar. Algunos flashbacks cercanos al presente nos ayudan a completar la situación en la que se encuentra la inmortal ciudad de K’Un Lun y algún detalle más sobre trama.

La trama se desarrolla rápidamente, alternando las distintas tramas y cursos de acción de los personajes. Por ejemplo, mientras Daniel Rand se encuentra en la ciudad de K’Un Lun, se intercala con la persecución de Davos de la semilla que lleva Pei, Los recuerdos de Daniel se entremezclan a modo de pausa justo para devolvernos a la acción. Siempre siendo pieza de enganche de lo que ocurre en la actualidad con el pasado de Rand.

Realmente se hace fácil de leer, aunque los diálogos internos de Rand se hacen en momento pesados, sobre todo con las obligadas presentaciones al inicio de cada número en las que se resume la vida y obra de Puño de Hierro. También se hace un poco pesada la manera de hablar de los personajes naturales de K’un Lun, dotándolos de un diálogo muy acorde a su naturaleza mística y oriental pero algo lógico y necesario tratándose de un historia de Kung-Fu.

También se agradecen los intentos del guionista en profundizar sobre el Kung-Fu añadiendo algunas palabras de la jerga de este arte marcial como el gong-bu (paso de arquero o de arco, uno de los paso básicos del wushu/kung-fu) acompañadas con algunas poses que el mismo autor dibuja. Si se muestra mucho más ducho profundizando en aspectos del budismo o la mitología china, sacando personajes como Yama o haciendo analogías con la vida de Buda.

Como aspectos negativos en el guión, algunos desenlaces parecen improvisados o un repentino cambio de planes. Algunos ejemplos: Brenda, quién desde un principio sabemos que tiene algún interés oculto en Daniel Rand muestra al final una conducta diametral opuesta, que aunque pausible, no concuerda con lo que unas páginas antes demuestra. O el enemigo de esta historia que al principio parece crear una nueva K’un Lun pero al final tiene un plan que nada tiene que ver con lo que al principio nos cuentan. ¿Cambios de planes de última hora impuestos? Quizás, pero puede que se trate de que el autor pretenda rizar el rizo y quiera sorprendernos con algo demasiado espectacular – como podemos ver en la peculiar forma que tiene Puño de Hierro de focalizar su Chi o en invocar una especie de Ragnarok chino.

Puede que el autor trate de sorprendernos con estos giros para hacer más atractiva esta historia que irremediablemente cae dentro de los patrones y clichés de la caída de los infiernos y posterior resurrección del héroe que tantas veces hemos visto en este y otros personajes. Pero no llega a conseguirlo: cae en todos ellos: héroe que falla en su deber, por su culpa pasa algo muy malo, trata de arreglarlo y es derrotado y puesto al borde la muerte, su pasado le atormenta, resurge de sus cenizas y consigue solucionarlo todo y las sorpresas y giros, como decíamos, parecen muy artificiosas.

Si diremos a favor del autor que se ven muy acertadas algunos aspectos que profundizan en la relación entre los padres de Daniel Rand y Harold Meachum, o en la propia K’un Lun y su relación prohibida pero necesaria con la tecnología. Los flashback del pasado de Daniel aunque típicos están bien llevados y la creación de los personajes es bastante sólida.

DIBUJO
IRONFIST1
En cuanto al apartado gráfico, puede haber disparidad de opiniones. Pero sin duda alguna Andrews es un artista y diseñador gráfico excelente que sin ser un dibujante clásico o espectacular consigue resultados impactantes y novedosos. Muy pocos se atreven con una Splash page de cuatro páginas en la que Puño de Hierro golpea a su rival. Y muchos más ejemplos en la composición de páginas que hace que esta historia resulte interesante visualmente hablando.

Su estilo de dibujo es sin duda influencia directa de Frank Miller. Anatomía simplificada y sencilla, casi infantil o caricaturesco, desproporcionada en algunos momentos para conseguir acentuar diversos aspectos. Un entintado de trazo grueso y la utilización de manchas y sombras para enfatizar y resolver muchas escenas, podríamos pensar que en ocasiones estamos viendo una obra de Miller y no de otro autor.

Otro gran acierto ha sido dotar a las páginas que nos cuentan el pasado de Puño de Hierro de un cierto desgaste y doblez de páginas para remarcar más aún de que se trata del pasado. También el diseño del traje que al final lleva Puño de Hierro, un homenaje al clásico chándal de Bruce Lee, o en las transformaciones del protagonista infundido por el poder del Chi podemos ver el buen hacer del artista. Destaca la monstruosidad de personajes como el Tornado o el Uno, que llenan las páginas con su presencia.

Finalmente el color es otro elemento que Andrews maneja a la perfección. Usar el blanco para las escenas situadas en reino de los muertos con tan solo color para destacar los puños metálicos de Puño de Hierro. o el rojo como cielo en todas las escenas que tienen lugar en Nueva York durante la noche son un buen ejemplo que en un instante nos resitúan. Paletas de colores que combinadas con el amarillo de Daniel Rand este brille por encima de todo lo demás. Tonos pastel en lo que es la parte amable de la historia, mates y saturados cuando es cruel.

Sin duda alguna los fallos que alguien pueda achacarle como dibujante, hay momentos que cuesta distinguir las cosas, quedan compensados de sobra con un gran trabajo de diseño y composición.

VALORACIÓN FINAL
3999443-ironfist2014005_prev-page-001
Sin duda alguna Puño de Hierro: Arma Viviente es una miniserie completa y compacta. Gracias a la labor de un único autor nos da una obra homogénea e interesante en lo gráfico que siempre se agradece. La historia planteada no es novedosa, ni brillante como para convertirse ni siquiera en una obra destacada del año, pero muy recomendable para aquellos seguidores del personaje y de esta parte mística del Universo Marvel.

Se trata del inicio de una nueva etapa y eso siempre es un tarea un tanto difícil e ingrata para el autor, pero Kaare Kyle Andrews consigue realizar una buena labor, en parte a su peculiar estilo que aunque a algunos les puede resultar malo tiene mucho más de lo que a primera vista tiene. Muchos pueden compararla con etapas más brillantes del propio personaje y las comparaciones con el Inmortal Puño de Hierro son inevitables, pero en términos generales sale bien parada. Esta mini-serie es justo eso, una mini-serie y no puede tener el recorrido que ha tenido la etapa de Inmortal. También comparaciones con otras historias en las que el héroe se enfrenta a su pasado, cae a los infiernos y resurge, y con el peculiar estilo de Andrews, nos llevan a Born Again de Frank Miller, pero sin duda serían injustas para un autor al que todavía le queda mucho por evolucionar.

Sin duda leerla será importante de cara a la nueva etapa que el personaje tendrá en el All-New, All-Different Marvel. Seguramente los personajes aquí presentados aparecerán por la nueva colección de Power Man y Puño de Hierro, de hecho la aparición de Luke Cage al final, a modo anecdótico, es algo preparado por la MARVEL. No hacerlo no supondrá tampoco ningún problema, pero si nos ayudará a entender muchos de los cambios que se han producido en el entorno del personaje y al propio personaje mismo.

EDICIÓN EN ESPAÑOL
Panini Comic nos ofrece esta mini-serie en dos tomos dentro de su colección 100% MARVEL, en formato libro con solapa que recoge cada uno de ellos seis números de la edición americana. No se trata del formato Marvel Graphic Novel, tipo álbum con tapa dura, que se utilizará en El Inmortal Puño de Hierro Fraction y Aja, suponemos que al tratarse de una mini-serie de 12 números este formato tomo se adecua mucho mejor.

image_gallery (1)Título: Puño de Hierro: Arma Viviente 1 (Rabia)

Guión: Kaare Kyle Andrews
Dibujo: Kaare Kyle Andrews