RESEÑA Diario Gatuno de Junji Ito: Yon y Mu

ito-junjis-cat-diary-22412771-1000x600-14436129111

 

«Sientes su presencia en la oscuridad…

No puedes verlos, recorres toda la habitación con la mirada fija, sin pestañear, tratando de vislumbrar cualquier rincón en la oscuridad, cualquier pequeño hueco en el que se oculten. No puedes ver donde se encuentran, aunque sabes que están ahí, estudiando cada movimiento y esperando que bajes la guardia.

Tratas de no realizar movimientos bruscos, de no hacer ruido, y recorres toda la habitación con los ojos sin realizar ningún tipo de movimiento con la cabeza.No has de dar la espalda a tu inevitable destino, no has de darte por vencido en la lucha contra la criatura a la que te enfrentas. No romper el silencio es esencial mientras continuas buscando esos pequeños ojos llenos de brillo, pequeños faroles de un cazador que acecha tu existencia.

e001Sabes que estás perdido. No eres más que una presa tratando de evitar un destino ya escrito,desde que se fijó en ti, desde que reafirmó la intención de sus acciones. Apenas puedes continuar de pie, y dándote por vencido decides reposar tu tenso cuerpo en el sofá … y esperas con la pequeña esperanza de que te hayas equivocado y el predador no esté observándote. Esperas y ves que nada rompe la armonía del cuarto, y suspiras aliviado pensando que todo ha pasado.

De repente, giras la cabeza y ahí está. Una figura a tu lado mirándote fijamente sin pestañear, a una distancia que marca la diferencia entre su espacio y el tuyo. Miras en otra dirección tratando de engañar a la bestia.Y creyendo poder engañarla, estiras tu brazo todo lo que puedes tratando de acariciar ese lomo de suave pelaje. Pero antes de que hayas llegado si quiera, tu objetivo a escapado.

No puedes hacer nada. Tu gato se ha escapado, y entiendes que nunca podrás acariciarle … hasta que él no quiera.»

Junji-Ito-Cat-Diary

Este «aterrador» testimonio que hemos narrado podría formar parte perfectamente de la obra ‘El Diario Gatuno de Junji Ito’, considerado por muchos como el maestro del horror oriental y cuyas publicaciones tan bien están funcionando últimamente en nuestro país.

ito-junjis-cat-diary-2250521En ‘El diario Gatuno’ el autor nos narra una historia autobiográfica en la que nos cuenta su día a día, y sus sensaciones, cuando se va a vivir con su novia, y ésta se lleva a su gato consigo, Yon. JunjiIto ve en el gato un ser diabólico,sobrenatural que en todo momento busca su desgracia y que trata de hacerle la vida imposible. El terror, la intranquilidad y visiones de horror comienzan a poblar su vida. Vive condenado a la presencia del «gato de mirada diabólica» y a la indiferencia de su novia ante este hecho, que trata de convencerlo que todo va bien y que debe acostumbrarse a la nueva situación. Y cuando él piensa que nada podría ir peor … llega otro habitante a la casa, un nuevo gato, Mu. Junji Ito tratará por todos los medios hacerse con el aprecio de los gatos y aprender a convivir.

Junji Ito trata de reflejar el terror y el miedo a lo sobrenatural , al que nos tiene acostumbrados, a partir de sus experiencias domesticas y la convivencia con estos animales. El resultado es un manga de humor, en el que el autor nos describe los hechos de una manera exagerada y situaciones que van desde lo común a un surrealismo exacerbado que terminan despertando en nosotros mas de una sonrisa y carcajadas en muchas ocasiones

junji-ito-tomodomo

ito-junjis-cat-diary-2250553Los gestos, expresiones, rostros desencajados y referencias a seres oscuros se conservan, mientras que los motivos de este comportamiento nada tienen que ver con lo aterrador de sus obras anteriores, y mucho menos el resultado que provocan en el lector.

Otra curiosidad que tiene esta obra es que en cada capítulo, nos encontramos preguntas del lector sobre la obra, y vida del autor, que responde en primera persona. Esto nos ayuda a resolver ciertas dudas y curiosidades que nos hayan surgido sobre el autor y su carrera como mangaka, dando cierta información muy personal, que muchos desconocíamos sobre su manera de ser y sus ideas.

Un manga muy recomendable y divertido, que se sale de lo habitual que nos ofrece el autor, sin llegar a perder su identidad y ciertos estilos que le hacen reconocible.Una obra que puede llegar a gustar a lectores de Manga, y los que nunca se hayan acercado a él, a lectores habituales de Junji Ito y en su mayor medida a dueños y amantes de los gatos.

Sea como sea, una vez leído este tomo no volverás a mirar a tu gato de la misma forma.

diariogatuno-port (1)

 

Título: El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mu 
Guión y Dibujo: Junji Ito
Editorial: Tomodomo
Formato: Rústica con sobrecubierta
Páginas: 120 páginas. A color
Precio: 8 €
Fecha de publicación: Noviembre 2015

 

 

 

Daniel Brun

 

 

Deja un comentario