ARTÍCULO Enter the lost world of The Warlord

warlord blog

Enter the lost world of The Warlord… o lo que es lo mismo, Warlord, obra creada  por Mike Grell, al que muchos conoceran por su expléndido trabajo en Green Arrow pero que seguramente no hayan leído esta serie o la conozcan sólamente de oidas.

Warlord 001-00fcResulta curioso que en un momento editorial con tanta reedición y tanta recuperación de obras clásicas, esta serie permanezca inédita en España, y digo inédita por que tan sólo se han publicado algunos números en la extinta editorial Bruguera y ediciones Zinco publicó un par de ellos como complemento de la serie Orión.

Los orígenes de esta serie se remontan al año 1975, en donde el personaje ve su primera aparición bajo la cabecera de 1st Special Issues, una serie destinada a hacer  pruebas  con personajes nuevos para así tantear si estos tenían potencial para tener  su propia serie.

Por esta serie desfilaron personajes tan variopintos como Atlas, Manhunter, The Creeper, Doctor Fate o Starman, siendo Warlord el único que consiguió serie propia, la cual alcanza, en su primer volumen, los 133 números y 6 anuales.

Sinópsis:

Travis Morgan, piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses, es derribado por los rusos durante una misión de espionaje.
Su avión se desvía  al polo norte y en un aterrizaje forzoso va a parar a un mundo delirante, situado en el interior de la tierra, llamado Skartaris.

Tomando como referencia el mito de la tierra hueca, utilizado por escritores de la talla de Julio Verne o Edgar Allan Poe, Mike Grell nos presenta un mundo que parece una mezcla entre la Era Hyborea de Howard y los escenarios en donde se mueve John Carter, personaje creado por Edgar Rice Borroughs.
Warlord-003-0203
En este mundo de fantasía vamos a ver como los dinosaurios, tigres de dientes de sable, mamuts y otros animales prehistóricos conviven con varias razas de aspecto humano y semi humano, guerreros, esclavistas, magos y  tecnología de procedencia misteriosa, en donde por otro lado, nunca se pone el sol y siempre es de dia.

En cuanto a las aventuras, Travis Morgan estará acompañado de Tara, una mujer a la que salva primero del ataque de un dinosaurio y después ayuda a escapar de la corte del Rey  Baldur, para posteriormente caer en manos de un grupo de esclavistas y también de Maciste, un guerrero negro, cuya ayuda le sirve para escapar de los esclavos y formar un ejército de hombres libres que sirva para rescatar a Tara de su cautiverio y reivindidar la libertad y los derechos de los hombres.

A los pocos números se nos revelará el origen de este sitio tan particular, ya que el origen de Skartaris es una consecuencia del hundimiento de la Atlántida y de como un grupo de supervivientes llega a esta tierra, para, con el paso de los años, formar un holocausto nuclear que es lo que provoca que haya tantas razas distintas y algunas de ellas hayan involucionado.

El punto fuerte de la serie, además del un dinamismo en su lectura y de su originalidad dada la mezcla de géneros, es el apartado gráfico, en donde Mike Grell nos deleita con unas estructuras de páginas que se van repitiendo número tras número, desde una página doble a modo de presentación,pasada la primera hoja del cómic hasta estructuras de viñetas muy dinámicas en donde nos presenta luchas y combates que no necesitan ningún texto de apoyo, siendo suficiente la mera visión del dibujo para poder gozar de su lectura.

Warlord 014-02-03 fsp
Los motivos de que  esta obra haya  permanecido inédita en España podrían ser motivo de debate.
Concebida en su día como un intento de Dc de hacer la competencia a Conan, uno de los personajes de mayor éxito de Marvel, tal vez haya que mirar la situación del mercado español en el momento de la creación de esta serie.

comicmorgan-el-guerrero-audaz-serie-avestruz-no3-12-23258-MLM20245488451_022015-F

Puesto que la serie se empieza a publicar a finales del año 1975 y siendo de Dc, en esos momentos los derechos de publicación para paises de habla hispana  pertenecían a la editorial Novaro, la cual comienza a publicar esta colección bajo las cabeceras de Aventura y Domingos Alegres, cambiándole el nombre y llamándole “Morgan, el Guerrero Audaz” y lógicamente fueron tebeos que en España se distribuyeron de forma irregular.

No es hasta principios de los años 80 cuando la editorial Bruguera publica los primeros 14 números de la serie, pero ya en esos años la industria del tebeo en España pasa por un mal momento y tres de las editoriales más importantes del momento cierran: Editorial Vértice, Bruguera y  Valenciana.

Esto deja un vacio editorial durante un breve periódo de tiempo hasta que aparecen Fórum y Zinco, pero claro, hay un problema, y es que los cómics de Marvel y sus personajes tenían una gran tradición entre el público español debido a las publicaciones anteriores de la Editorial Vértice mientras que muchos personajes de Dc aquí no habían tenido apenas difusión, con lo cual es normal que las editoriales del momento tuviesen preferencia por otros personajes y todo este cúmulo de circustancias hayan dejado una obra como Warlord en el tintero.

¿ Recuperará Ecc o alguna otra editorial esta serie ? Esperemos que si.

José Ramón Álvarez García.

Un comentario en “ARTÍCULO Enter the lost world of The Warlord

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s