NOTICIA Miguel Quesada nuevo dibujante del Guerrero del Antifaz

Blog 1

La editorial Universo Cómic ha revelado cual va a ser el dibujante del Guerrero del Antifaz, en la nueva andadura del personaje después de más de 20 años alejado de la primera plana.

El nombre del dibujante es Miguel Quesada, persona que por lazos profesionales y familiares conoce de primera mano al personaje y el cual es toda una garantía de cara a esta nueva andadura.

11988760_938128392935867_3208758156329872354_nAntes de nada, hay que entender que el dibujo de Manuel Gago es irrepetible. No se trata de comparar lo de ahora con lo de antes si no de mirar hacia adelante y valorar el dibujo del personaje adaptándolo a los nuevos tiempos.

En el caso del tebeo español parece que a la gente le cuesta más aceptar estos cambios de dibujantes, ya que solemos vincular un personaje con su creador original, mientras que en otras industrias como la americana, es lo más natural del mundo ver como un personaje como Spiderman ha ido pasando de las manos de Ditko a las de Romita Jr. o como Los Vengadores han sido dibujados sucesivamente por artistas de la talla de Jack Kirby, Don Heck, John Buscema o Neal Adams.

Por esa regla de tres, un personaje clásico del tebeo de aventuras puede recuperarse gracias al trabajo de nuevos equipos creativos sin que por ello el personaje pierda sus señas de indentidad ni tampoco sea una mala copia del original, estamos hablando de algo diferente.

Una vez dicho esto, podemos comentar algunos  dibujos de Miguel Quesada.
Los dos bocetos a lápiz son una exclusiva para el blog de Tomos y Grapas, cortesía de  José Ramirez, director de la editorial.

12232855_938128446269195_8507752814162253558_o

Lo que más nos llama la atención es el traje del Guerrero del Antifaz. Para la vestimenta original, Manuel Gago se inspiró en el Flash Gordon de Alex Raymond. Las calzas, los protectores de las espinillas y el pantalón corto están sacados claramente de diseños de Alex Raymond para este personaje.

En esta nueva versión la diferencia radica en que las piernas del protagonista van completamente cubiertas, protegidas por una pieza de armadura que cubre toda la pierna, la cual está formada por una cota de malla y un protector metálico para las espinillas.
Las calzas también son diferentes.

12271393_924288707638502_1255273491_o
Con esto se busca un diseño más acorde a la época y bastante equilibrado, ya que permite que el personaje vaya debidamente protegido para el combate sin que el peso le lastre demasiado.

En cuanto a los bocetos…

No vamos a desvelar el argumento del cómic pero no está de más comentar que una vez pasados más de 70 años de la primera historia del personaje estamos ante una oportunidad magnífica de profundizar en sus orígenes.

12268509_924288660971840_1260407543_o

La historia original del Guerrero del Antifaz hay que verla como un producto de su época, magnífico, brillante tanto a nivel de argumento, con unas historias sin pausa que acaparaban la atención del lector, aprovechando la técnica del “continuará” como a nivel de dibujo, alcanzando sus cotas de nivel altísimas a los pocos números de su creación, pero claro…

En los años 40 estábamos en una situación política y social muy compleja con una censura que limitaba la creatividad de los autores y algún detalle de los primeros números merece ser ampliado.

Repasemos:

Un joven se presenta ante el Conde de Roca y le cuenta una historia, la historia en donde la mujer de este conde es raptada por un moro llamado Alí Kan, llevada a sus dominios y convertida en su esposa.

A los siete meses esta tiene un hijo, Alí Kan lo cree suyo, con los años se convierte en soldado y participa en varias batallas, dejando muchos muertos entre en bando cristiano los cuales claman venganza.

La madre, al ver que su hijo combate contra sus correligionarios, le revela la verdad.

Alí Kan escucha la conversación, mata a la mujer cristiana y el supuesto hijo de Alí le deja malherido, pasándose al bando cristiano.

Esto que en su momento fue un argumento muy bien hecho y supuso todo un impacto a nivel de ventas, tiene un vacio que se podía cubrir.

¿Cómo fue el proceso de conversión al cristianismo del Guerrero del Antifaz?

¿En qué situación estaban los dos bandos, árabe y cristiano, en aquel momento, y hasta que punto influye el que este personaje se cambie de bando en la reconquista?

¿Tenían los cristianos tantos motivos para odiar al hijo de Alí Kan?

Pues la respuesta a estas preguntas y a otras muchas las tendremos en breve de la mano de un nuevo equipo creativo: José Ramirez y Miguel Quesada.

José Ramón Álvarez García

Un comentario en “NOTICIA Miguel Quesada nuevo dibujante del Guerrero del Antifaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s