RESEÑA Black Hacker + Zeta de Cereza de Juan Carlos Cereza y Juan Román Cano

Captura

Aleta Ediciones publicó el pasado mes de Septiembre un tomo que recopila material de la extinta línea Laberinto que publicó en su día, entre 1996 y 1999, la editorial Planeta de Agostini.

Planeta con Laberinto apostó por el mercado de nuevos autores españoles y publicó obras como, ‘Neck & Cold’, ‘Purgatorio’, ‘Iberia Inc’, ‘Triada Vértice’… Ofrecieron una gran oferta de estilos y brindó la oportunidad a nuevos talentos, dándonos a conocer a los lectores lo que se creaba tras nuestras fronteras.

Los títulos escogidos para este recopilatorio son ‘Black Hacker’ y ‘Zeta’, obras de Juan Carlos Cereza y Juan Román Cano.

4

CapturaEste tomo es un ejemplo de el alma de la línea Laberinto y todo un ejercicio de nostalgia.
Black Hacker nos sitúa en un mundo distópico, en el que el gobierno actúa de manera totalitaria y aprieta con férreo puño la libertad del ciudadano para tener el absoluto control de los mismos, y moldear a la sociedad para nunca perder ese control. Ante esta situación surge un grupo de rebeldes que luchan contra el sistema y la manipulación a la que se ven sometidas las masas.

Juan Carlos Cereza nos plantea un guión, muy recurrido en la época en la que fue publicado, recordemos que por esos años la informática y la tecnología avanzaban a pasos agigantados y veíamos el futuro más adelantado a lo que luego nos hemos encontrado posteriormente, muy alejado de la realidad.

El dibujo de Juan Román Cano es bastante recargado, tratando de llenar cada espacio con pequeñas piezas de tecnología, microchips, y otras piezas que adornan la página para darnos una sensación de oscuridad, opresión y decadencia en el futuro que nos plantea.

En este tomo se recogen los 3 números que componen esta historia. Tres números donde ocurren muchas cosas, con un ritmo que nos deja sin aliento para conseguir plantear la historia en tan poca cantidad de números. Para nada se hace corta, y no tiene momentos de relleno sino que va al grano con la acción, dejando cierto espacio para narrarnos ,al mismo tiempo, la relación entre los protagonistas de la serie.

283043649-Black-Hacker-Zeta-Aleta-EdicionesPor otro lado el tomo también recopila ‘Zeta’. Otra obra futurista, pero de otro tono, en el que prima la diversión y el sentido del humor.

Dzeta_-_planeta__laberinto_os mercenarios, cazarecompensas, encargados de resolver el crimen de la hermana de una de ellos, Maggie. Quien junto a su compañero Zeta, un robot programado para el ocio y con gran cantidad de información sobre cultura popular, deberá resolver el crimen y averiguar los motivos. Pero en este caso no es como otro de sus trabajos ya que tiene implicaciones emocionales, aunque trate de ocultarlos.

Pura acción disparatada, cyberpunk, que se ve adornada, con sentido del humor por medio de referencias frikis. Al mismo tiempo nos presentan una trama más profunda en la que se va revelando un trasfondo más oscuro, conspiranoico y de tintes bastante macabros.

En esta ocasión, el dibujo es bastante más claro y en ocasiones más elegante. Se nota que fue esforzándose para evolucionar su estilo, mostrando unas páginas sin menos recargo visual, y más esforzado en hacer un estilo más fino y limpio.

Captura2El tomo también incluye a modo de extra, ‘Los Cuentos de Babah’, una muestra de 3 páginas de un proyecto que nunca llegó a ver la luz, junto con bocetos, portadas y diseños de las obras que componen el volumen.

Una cosa que es a destacar en el tomo es la cantidad de artículos y textos explicativos, quizás lo más interesante, de mano de Antoni Guiral, y los propios autores, donde hacen un repaso de la creación de estos títulos, así como información de Laberinto y su manera de funcionar. Unos textos que vienen muy bien para saber el funcionamiento de esta línea y en el que se refleja la ilusión de los artistas que en ella participaban.

Como decíamos al principio, nos encontramos ante un gran ejercicio de nostalgia que nos traslada a otra época, y nos hace recordar los tiempos en el que las grapas de ‘Laberinto’ ocupaban un sitio en las estanterías de las tiendas. A su vez nos vale para conocer los primeros trabajos de los autores y así poder compararlo a su posterior evolución.

Un paso más en el cómic español, y un vistazo al pasado, que ahora nos recupera Aleta Ediciones.

 

extractimg

 

Título: Black Hacker + Zeta

Guión: Juan Carlos Cereza
Dibujo: Juan Román Cano

Editorial: Aleta Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 152 páginas. Blanco y Negro
Precio: 17.95 €
Fecha de publicación: Septiembre 2015

 

 

Daniel Brun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s