RESEÑA Gris Grimly’s Frankenstein

cub img_20140317_052424

img_20140317_044659Mary Shelley escribió la novela de ‘Frankenstein: o ‘El moderno Prometeo’ en 1818. Todo fue un juego entre amigos, en el que varios escritores se juntaron y trataron de crear historias y comparar los resultados. Una noche Lord Byron lanzó el reto a Mary Shelley y John Polidori de que cada uno de concibiera una historia de terror. Así Mary Shelley dio forma a la historia del Dr. Frankenstein y su monstruo.

Mary Shelley se basó en los experimentos que se realizaban por aquel entonces, como las investigaciones de Luigi Galvani , Erasmus Darwin, así como los estudios de en un científico amateur llamado Andrew Crosse ,en los que se trataba de reanimar los cuerpos de fallecidos, y que propiciaron más tarde los estudios del sistema nervioso.

Así nació una de las novelas más representativas del Romanticismo y del terror gótico. Una obra adaptada infinitas veces en el cine y en la televisión, teniendo también sus respectivas adaptaciones e influencias en el mundo del cómic y la novela gráfica. En el campo de la historieta tenemos a este personaje en varias editoriales, y si no se trata de él es algún personaje de misma naturaleza o que expone ante el lector los mismos orígenes y problemas morales, que el personaje de la novela original.

Todos estos hechos han hecho que el Dr. Frankenstein, y su monstruo se hayan convertido en iconos representativos de la cultura popular.

6aaf4a8d94a12f47aef1f88616528939La obra nos narraba los experimentos realizados por el joven Víctor Frankenstein, un joven estudiante de medicina suizo, obsesionado con los estudios de la electricidad con el fin de conseguir la reanimación de los fallecidos. En sus estudios crea, a partir de partes diseccionados de cadáveres, un cuerpo al que le dotará de vida artificial. Asustado y sorprendido ante su hallazgo, cae en el arrepentimiento y el rechazo hacia su experimento. La criatura se descontrola y lo que sería su mayor logro científico termina convirtiéndose en una tragedia que pesará sobre sus hombros.

Frankenstein no era únicamente una obra de terror, dentro de la literatura gótica, sino que alberga campos culturales más amplios, como la ética de la ciencia, y las reflexiones filosóficas de si el hombre tiene el derecho a la intromisión del orden natural de la vida.

De hecho, el título original de la obra, ‘El Nuevo Prometeo’ hace referencia al mito del Titan que roba el fuego de los Dioses, que personifica el conocimiento, y lo entrega a los hombres. Shelley estableció con esto el paralelismo de ese fuego con el conocimiento prohibido ,adquirido por Víctor Frankenstein, para la creación de vida, un acto exclusivo de Dioses.

1frank_pg87

En esta adaptación de la obra nos encontramos la novela original de Mary Shelley ilustrada por el estilo particular de Gris Grimly. Este artista estadounidense es conocido por la particular estética que adquieren sus trabajos y como autor e ilustrador de obras infantiles y de terror, entre las que encontramos obras de Conan Doyle, Allan Poe, Irving y otros autores clásicos, así como obras propias como Wicked Nurse, o colaboraciones con autores actuales como Neil Gaiman.

frank_pg116El estilo de Grimly va de lo inocente a lo grotesco, de lo infantil al gótico, de lo macabro a lo caricaturesco, haciendo sus obras visualmente llamativas y atractivas. Son ilustraciones que aportan melancolía y tristeza, ayudado por colores apagados y tonalidades que conservan una patina de antigüedad, sentimientos que vienen geniales con la obra, plasmando lo agónico y la profundidad interior de cada personaje.

Al tratarse de una Novela ilustrada, el autor juega con la composición de página, realizando un gran trabajo en representar aquello que se está narrando a través de escenas, que no pecan de reiterativas, y usando una gran carga de simbolismo, y metáforas visuales en los dibujos.

La maquetación, y diseño del tomo ayudan también bastante a mantener la atmósfera que quiere transmitir el autor con esta adaptación.Las cartas escritas a mano, el color antiguo de la hoja, y diseños de tapas y su sobrecubierta, lo convierten en una obra de gran preciosismo que reúne el espíritu de este autor en su afán de crear algo terrorífico, triste, melancólico, pero de extrema belleza.

Su aspecto gótico, el dibujo macabro y su ilustración de cuento clásico infantil, puede facilitar que el público juvenil se acerque a una obra clásica, y desgarradora, como es ‘Frankenstein’ de Mary Shelley. Esto no significa que la gente adulta no deba acercarse a ella, ya que como hemos dicho la edición tan cuidada, y trabajada, merece que le echemos un vistazo obligatorio, y es posible que acabe en nuestras manos siendo ojeado debido al atractivo visual que desprende y que la hace destacar entre las estanterías de la tienda.Un tomo que puede funcionar perfectamente como regalo sorpresa, y más ahora que tenemos tan cerca las Navidades.

01316010001_G

Título: Gris Grimly´s Frankenstein

Guión: Mary Shelley (autora de la obra original)