ARTICULO ‘El Incal’, la película que nunca fue

johndifool2
Creo que no es necesario hablar de la mítica obra ‘El Incal’ de Alejandro Jodorowsky y del maestro Moebius.
Pero por si alguien no la conoce diremos que nos es una de las obras más importantes del cómic europeo, y un gran referente del cómic de Ciencia Ficción.

‘El Incal’ comenzó a publicarse en el año 1980, y a través de 6 partes conocimos las aventuras de John DiFool, en la que tendrá que proteger un curioso y místico objeto, cosa que le hará meterse en una gran trama que pondrá en juego toda la existencia.

Es una obra que comienza como una simple aventura pero en la que Jodorowsky a través de la viñeta nos narró todo un viaje iniciático al mundo de la psicomagia y con claros referentes del campo de la alquimia. Pero todo esto os lo daremos más detallado en un futuro programa en el que entraremos de lleno en el análisis de la obra.

En los años 80 se vivió la primera intención de llevar esta obra a la pantalla, a través de una película de animación por Pascal Blais, bajo el título de ‘Dark Incal’. La pelicula contaría con los animadores que dieron vida a la cinta ‘Heavy Metal’, pero no llegó a realizarse.

Este intento quedó manifestado en un trailer que os dejamos a continuación:

Como bien decimos el proyecto no vio la luz, pero en 2011 ‘Pascal Blais Studios’ remasterizaron el material de este trailer, mejorándolo visualmente y poniendo los dientes largos a todos los aficionados que lo vimos.

Si no me creéis, juzgad vosotros mismos:

Es una pena que no se llegará a nada, y que hoy casi 5 años después, no hayamos podido ver una de las más grandes obras adaptadas a la animación. La verdad es que el proyecto tenía muy buena pinta y prometía ser fiel a la obra y al espíritu de la misma.

Ojala algún día se atrevan con ella y muchos podamos ver este sueño realizado.

Como curiosidad decir que no es el único intento de adaptación,ya que en 2013 el director danés Nicolas Winding Refn, quien comparte una gran amistad con Jodorowsky, mostró en alguna declaración estar trabajando en una adaptación cinematográfica de ‘El Incal’.

3 comentarios en “ARTICULO ‘El Incal’, la película que nunca fue

  1. Antes que nada, saludos desde Venezuela.

    No recuerdo si fue este proyecto o fue uno donde don Alejandro se le involucró con una adaptación de la novela Dune, cuyo proyecto contaba con una galaxia de involucrados. Posteriormente salió un documental sobre como ese proyecto no se llevaría a cabo.

    Por cierto, el Incal es toda una referencia del comic mundial, así de simple y una verdadera lástima que no se llevó a cabo

    Me gusta

    • Sí, Jodorowsky fue uno de los primeros nombres ara el arte conceptual y diseños de la pelicula Dune…otro proyecto fallido.
      Es una pena, me hubiera gustado ver su visión.
      El documental que citas es de obligado visionado. Una pasada.
      Un abrazo desde España caballero!!!

      Me gusta

  2. Pingback: La Casta de los Metabarones | Gorka E. Argul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s