RESEÑA Undertaker, de Xavier Dorison y Ralph Meyer

portada undertaker

Pocas miradas se han hecho mas fieles al western como la de los autores europeos, algo que trasciende de la propia viñeta como el claro ejemplo del cine. Ejemplo de ello son obras como Bouncer o Blueberry, obras que no ponemos pasar por alto en comparativa con Undertaker, donde la serie, llega a la tremenda calidad de estas obras.

“Al margen de mí y de los fiambres, nadie sube a mi coche funebre, ¿Ok?”

undetaker3Undertaker es una nueva serie ambiciosa del equipo que recientemente nos trajo ‘Asgard’, hablamos de los parisinos, Xavier Dorison y Ralph Meyer. Una serie concebida a principios de año que ahora Norma Editorial nos acerca en su formato original.

Al igual que en las obras anteriormente citadas, Undertaker recoge la esencia del autentico Western clásico haciéndolo actual, dinámico y todo un espectáculo para todo aquél que cometa la osadía de atreverse con esta obra.

Jonas Crow es el enterrador, un enigmático personaje con tintes de mercenario que desde el principio de la obra desprende una gran personalidad y muy pronto, descubriremos que tiene mucho que contarnos acerca de su pasado.

Solitario, desaliñado, reservado aunque noble, se nos presenta Crow como el típico antihéroe del western que desde el inicio es capaz de empatizar con el lector.

“Una pequeña localidad apacible, un viejo ricachón que quiere pasar la eternidad en un ataúd a medida… pan comido”

undertaker2En todo caso, Jonas recibe un encargo como enterrador que le conducirá a Akon City, un pequeño pueblo donde le espera su cliente, Joe Cusco, un rico empresario que ha ganado toda una fortuna explotando las minas cercanas al pueblo. Muy pronto nuestro protagonista descubrirá que este trabajo no es como cualquiera pueda esperar, Joe Cusco le encarga su propio funeral para el día siguiente.

A partir de aquí la obra toma un formidable tono de enredo y aventuras puro del western, donde la fortuna de este hombre complicará toda la trama que la serie nos narra.

Como ya hemos dicho, estamos ante una serie que nada más entrar en contacto con ella, nos traslada al viejo Oeste sin perder su esencia en ningún momento tanto visualmente como por su trepidante argumento. Prueba de ello es esa sensación que transmite esta obra como tantas otras del género, situándonos en un mundo lleno de gente peligrosa donde reina la inseguridad.

En este primer número el autor nos introducirá en su historia con un ritmo frenético donde los diálogos, alguna que otra pausa narrativa y las escenas de acción nos dejarán con muchas ganas de tener en nuestras manos la continuación de Undertaker. En ella todo es fluido, desde una puesta en escena de Crow sensacional, una profundidad en sus personajes secundarios bien desarrollada y una perfecta introducción de lo que pretende ser una aventura llena de curvas peligrosas.

undertaker3

Ralph Meyer desarrolla una gran labor en su cómic con un trabajo de alta calidad, donde priman los detalles para ambientarnos el entorno, haciéndonos que nos deleitemos con cada elemento que el artista nos introduce. Otro gran espectáculo, es la distribución de las viñetas donde casi sin darnos cuenta el autor evita la monotonía haciendo aún más ligera y animada su lectura.

undertaker4También destacamos en color de Undertaker donde Meyer trabaja junto a Caroline Delabie. Los tonos ocres son los protagonistas de esta historia, colores que si fueran de otra forma no caracterizaría el polvo, la arcilla, el fuego o la madera que tanto representa el género.

Como bien hemos descrito, desde noviembre, Undertaker nos llega a España por parte de Norma Editorial. En su edición original de la mano de la editorial Dargaud acaba de ser publicado su segundo volumen que esperemos, no tarde en llegarnos.

“- Señor Crow… ¿Es ese vuestro nombre no?

– ¿Conoce usted otro?”

En una época donde las grandes aventuras clásicas parecen fuera de moda o bien pecan de viejos clichés, tenemos con Undertaker, un perfecto ejemplo de como hacer una gran historia, un gran cómic, con formulas que llevan mucho tiempo en el imaginario colectivo.

covernorma

 

Título: Undertaker 1. El devorador de oro

Guión: Xavier Dorison
Dibujo: Ralph Meyer

Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné
Páginas: 56 páginas. A Color
Precio: 16.00 €
Fecha de publicación: Noviembre 2015

 

 

Alfredo Matarranz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s