RESEÑA Jonathan Struppy: El Condenado del Faro

Blog 1

Jonathan Struppy es  un hombre mayor que vive en un faro y que desciende de una familia de marinos, siendo el último descendiente de su estirpe, el cual debido a una promesa realizada a su padre, ha consagrado su vida a cuidar del faro, en donde atesora sus bienes más preciados: una extensa biblioteca en donde guarda los diarios de la familia Struppy, familia de tradición marinera en donde todos han estado ligados a la mar de una u otra forma.

Por medio de narraciones cortas, Joan Boix nos va a ir presentando una serie de personajes de lo más variopinto. Cazadores de ballenas, piratas, corsarios, marinos mercantes, exploradores del antiguo Egipto,desde tiempos inmemoriales, la familia Struppy ha estado ligada a la mar y a los peligros que esta conlleva.

Dentro de este grupo de antepasados veremos de todo, desde personas con escasa catadura moral a gente que se arrepiente sus errores o simplemente personas que se comportan en función de las costumbres de la época en que les ha tocado vivir.

Estas historias de marineros, resultado de la lectura de los diarios familiares, se intercalan otras que pueden ser producto de la mente de Jonathan Struppy, ya que debido al ron o a una mente alterada, producto de su vida solitaria y melancólica, el viejo lobo de mar tiene dudas a la hora de discernir entre lo real y lo imaginario.

Desde monstruos de pesadilla que amenazan su preciado faro, a reuniones familiares con los espectros de sus antepasados, el autor nos da una alternativa que varía la narración habitual de la historia.
Jonathan Struppy (Epi.9)
A lo largo de estas historias iremos viendo a un personaje atormentado, que se siente fracasado ya que no ha tenido descendencia y ha incumplido la promesa realizada a su padre, que es la de cuidar el faro y dejárselo en herencia a uno de sus hijos.

Las obsesiones no son buenas y en este caso el protagonista de la historia comprende, al final de sus días, que toda su vida ha sido un fracaso y que ha fallado a los suyos.

La lectura obsesiva de los diarios es una forma de vivir, a través de los mismos, las aventuras que no ha podido tener a lo largo de su vida, con lo cual el fracaso llega por partida doble: No tiene descendencia y encima no ha  cumplido su sueño de navegar y ver mundo, ya que todo el mundo que conoce se ciñe al faro.

Aleta presenta un álbum con doce historias cortas, en blanco y negro, acompañada cada una con su correspondiente portada.Los diseños de página son muy variados y hacen muy amena su lectura.

El álbum incluye también una serie de extras en donde tenemos muestras de otras obras del autor, como Robny el Vagabundo o diversas ilustraciones de personajes  como el Capitán Trueno y el Hombre Enmascarado.

Struppy0001

Título: Jonathan Struppy. El Condenado del Faro.

Guión: Joan  Boix.
Dibujo: Joan Boix.

Editorial: Aleta.
Formato: Cartoné.
Páginas: 160 páginas. Blanco y negro
Precio: 19,95 €
Fecha de publicación: Octubre 2015

José Ramón Álvarez Garcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s