CÓMICS VIEJUNOS El Espadachín Enmascarado, Manuel Gago

Blog1

El Espadachín  Enmascarado es una serie de cuadernos de aventuras dibujada por Manuel Gago y guionizada por Pedro Quesada la cual fué publicada de forma continuada a partir de 1952, y que tiene un origen curioso, el cual vamos a analizar.

En 1947, Manuel Gago y su hermano Pablo, presentan  un  proyecto a la editorial, el primer número de una serie de aventuras, de capa y espada, cuya historia transcurre en la Francia del siglo XVII, bajo el reinado del Rey Sol, Luis XIV.

Este proyecto no es tenido en cuenta por la editorial y queda aparcado en un cajón, con lo que Manuel Gago en ese momento prosigue con otras series, muy exitosas, como El Guerrero del Antifaz o el Pequeño Luchador. Gago, que además de trabajar para Valenciana había colaborado con otras editoriales como Hispanoamericana, recibe una llamada de la editorial Toray, y por medio de su editor, llamado Ayne, ponen en marcha un proyecto similar al fallido Espadachín Enmascarado, llamado El Espadachín de Hierro, la cual empieza a publicarse en 1949.
El Espadachin de Hierro
El Espadachín de Hierro es un  trasunto del Espadachín Enmascarado, claramente. Estamos ante una historia similar, en donde la acción se sitúa en Inglaterra, durante el reinado de Enrique VII.

El protagonista, llamado Boy Less, se ve envuelto en un duelo, ya que su prometida, Lena, es acosada por un pretendiente poderoso y cruel, y el resultado de este duelo da lugar a la trama de la colección. Estamos ante una colección con un nivel gráfico muy bueno ya que en aquel momento Manuel Gago no estaba saturado de trabajo.

Esta colección se ve interrumpida ya que por un lado Manuel Gago no podía trasladarse a Barcelona con toda su familia para trabajar para Toray y por que además, la Editorial Valenciana le exige que  trabaje para ellos en exclusividad.

Ante la situación de elegir entre la editorial Toray y una serie de colecciones exitosas, Gago tiene que abandonar el proyecto y queda maniatado por la editorial Valenciana. En ese momento se recurre al cuadernillo que había quedado aparcado en un cajón y se decide continuar con el proyecto del Espadachín Enmascarado, tres años más tarde, cambiando al guionista, y con un estilo de dibujo un tanto diferente.

A partir de 1952 se publica el segundo número de esta colección con  guiones de Pedro Quesada.

Sinópsis

Pierre de Drumont es un oficial de la corte del rey Luis XIV el cual se bate en un duelo con el hijo de un aristócrata, el Marqués de Brenat. Como resultado de este duelo, Pierre de Drumont  vence, en buena lid, al hijo del marqués, el cual resulta muerto.

Ante esta situación, Pierre de Drumont es acusado falsamente de matar a traición al hijo del marqués  y se ordena su captura, declarándole proscrito.

Estamos ante una situación en donde el protagonista tiene que recuperar su honor y mientras aclara los hechos se pone una máscara para no ser reconocido, un argumento clásico pero no por ello menos brillante y bastante efectivo en la época.

pagina 1 espen0001

A pesar de llevar una máscara, y de que tenga un  tema de fondo muy claro,  esta serie guarda muchas diferencias con otras de su época, ya sea el Guerrero del Antifaz o El Pequeño Luchador, dejando a un  lado el marco temporal y geofráfico. Pierre de Drumont  consigue demostrar su inocencia en pocos números, y pasa de ser un proscrito a ser una especie de espia al servicio del rey de Francia, cosa que por otra parte sirve para darle un carácter viajero al personaje.

Gago y Quesada nos irán mostrando distintas cortes europeas de la época, como Inglaterra o irán llevando al personaje a Holanda o Italia, de forma que se puede apreciar la habilidad de Manuel Gago para diferenciar las nacionalidades de los personajes con distintas vestimentas, uniformes militares o paisajes.

La cúspide de la serie llega en el momento que el protagonista se traslada a las colonias francesas situadas en América para investigar ciertas irregularidades por parte de sus gobernantes, transformando la colección en una serie de piratas.

Los Personajes

Encontramos más diferencias con otras colecciones en cuanto al rol de los personajes, aunque aquí si se repiten cosas hay alguna diferencia importante.
La novia del protagonista, Paulina. Probablemente el personaje más soso de todo el «Gagoverso». Tiene un pretendiente pero el tema del triángulo amoroso tampoco se explota demasiado.

Los villanos. Aquí se repiten los papeles vistos en el Guerrero del Antifaz. Una sucesiva aparición de personajes malvados a medida que avanza la colección, los cuales van perdiendo estatus y poder hasta caer en una total desgracia y desaparecer para siempre del mapa.
Hay un trio de personajes que hacen la vida imposible al protagonista: El marqués de Brenat, el conde Gartier y Duriat, un general francés.

Otros personajes secundarios también importantes son los reyes de Francia, que van a tener mucho protagonismo al principio pero la verdadera diferencia de esta colección respecto a otras es que el protagonista no tiene un sidequick al uso, no va acompañado de un personaje juvenil que le ayude en sus peleas, va acompañado, ocasionalmente, por una mujer llamada Bernardette.

Bernardette es un personaje al que el Espadachín Enmascarado se encuentra en la Bastilla, en los priimeros números de la colección, y que rescata de allí, pasando a convertirse en su hermana adoptiva y que el acompaña en sus viajes por Inglaterra, Holanda o las Antillas francesas.

Como consecuencia de la evolución de Bernardette se nos presenta otro personaje muy bien trabajado: Sir Geoffrey. Aristócrata inglés que acaba convirtiéndose en el corsario Máscara Roja y que encarna los estereotipos de un personaje dramático, ya que partiendo de un estatus bueno acaba sufriendo un destino trágico.

La censura en el Espadachín Enmascarado.

¿ Por qué una hermana adoptiva ? pues por temas de censura, ya  que no estaba bien visto que el protagonista tuviese una amiga y viajase a solas con ella, cosa que da pie a analizar la censura en esta colección.

Además del tema de la hermana  adoptiva, el cual resulta un tanto ridículo visto hoy en dia, hay alguna otra cosa extraña en esta colección, y digo extraña por que es raro que pasase la censura en su momento.

Lo primero, el protagonista es francés, y no esto es algo que no es frecuente,ya que en las publicaciones de esta época se indicaba que los protagonistas debían ser españoles y si hablamos de aventuras situadas en épocas pasadas, evocar las glorias del imperio.

No es casualidad que el Espadachín Enmascarado luche contra todas las potencias europeas del momento menos la española, con lo que el guionista en ese sentido es probable que estuviese condicionado.

Lo segundo, la violencia y el sexo, que son las dos cosas que más temían los censores, también tenemos excepciones, ya que la violencia en las historias de piratas se les va bastante la mano, cosa que años después no hubieran permitido y en cuando el tema del sexo os dejo una viñeta, ya que una imagen vale más que mil palabras.
espen 30001Ediciones

Hasta la fecha  se han editado cuatro ediciones de esta colección.
La primera edición, del año 52, que se compone de 252 ejemplares y dos almanaques.
Una reedición de 1981 con 84 tebeos, los cuales llevan tres ejemplares originales dentro, respetando el formato de página e incluyendo las portadas interiores en las contraportadas de los tebeos.
Una colección fácsimil, con los 252 tebeos y sus correspondientes portadas, editados de uno en uno.
Una colección encuadernada  en tomos acolchados con los 252 tebeos y reproduciendo sus portadas a tamaño natural en el interior.

Valoraciones.

Estamos ante  una serie de acción, con una narrativa visual muy bien elaborada, sin demasiados personajes pero bien trabajados y  que tiene varias innovaciones respecto a otras series similares.

Su duración fué de 252 cuadernillos, lo cual nos da una idea del éxito que tuvo, aunque bien es cierto que los últimos tienen unos guiones  que pierden fuerza, ya que estamos ante historias cortas y la sensación de homogeneidad que dan los primeros números la pierde.
Una serie muy recomendable para los amantes del género que no ha perdido con el paso de los años.

José Ramón Álvarez García

 

Un comentario en “CÓMICS VIEJUNOS El Espadachín Enmascarado, Manuel Gago

  1. Con lo poco que conozco del comic español, aunque leí bastante cuando viví en Zaragoza, nunca escuché hablar de esta serie. Posiblemente el Capitán Trueno y buena parte de la obra de don Víctor Mora. Aunque me sigue sorprendiendo, al sol de hoy, la censura del régimen dictatorial.
    En lo personal, sería bueno que reeditaran la obra o que se publique lo que se pueda de esta obra

    Me gusta

Deja un comentario