RESEÑA From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell

rterer

From Hell, desde el infierno…. Así empezaba una de las cartas que se atribuyen a Jack el Destripador, y así se titula una de las mejores  novelas gráficas que se han escrito jamás, reconocida internacionalmente por la crítica mundial.

Guionizada por Alan Moore y dibujada por Eddie Campbell, estamos ante lo que podría ser la mejor creación del guionista británico, con permiso de Watchmen.

descarga (2)

Carta atribuida al asesino. La letra del encabezamiento es claramente legible.

Los inicios:

From Hell fue concebida en el año 1988, justo el año en el que se cumplía el centenario de los asesinatos de White Chappel, los cuales dieron a conocer al primer asesino en serie, y probablemente, el más famoso de todos: Jack el Destripador.

La serie fue publicada originalmente  en la revista Taboo, y al desaparecer esta revista, continuó su publicación en Tundra Publishing  y Kitchen SinkPress, mas luego un apéndice, llamado From Hell. La Danza  de los cazadores de Gaviotas, haciendo un juego de palabras con la palabra Gull, que en inglés significa gaviota y a la vez es el nombre de uno de los protagonistas de la serie: Sir William Gull.

Posteriormente  la serie se recopila en un solo volumen por Eddie Campbell, en 1999,  y en esta edición se incluyen unas cuarenta páginas de notas en las cuales tenemos múltiples anotaciones las cuales son imprescindibles para comprender la obra.

gull1896c_big

Retrato de época de Sir William Gull, supuesto asesino según la teoría de Stephen Knight.

 

Jack el destripador:

From Hell nos  cuenta una historia, tomando como base la teoría del escritor Stephen Knight “Jack the  Ripper, the  Final Solution”.

Según Stephen Knight, los asesinatos de White Chappel están conectados con  la realeza Victoriana.

Un nieto de la reina, Alberto, Duque de Clarence, frecuenta ambientes bastante sórdidos de Londres, acompañado de su amigo, el pintor Walter Sickket. Conoce a una empleada de una confitería, Annie Crok, se casa en secreto y tiene un hijo.

Esto es descubierto y rápidamente se ponen en marcha  unos mecanismos para ocultarlo, ya que es un escándalo y no debe de salir a la luz. Unas  prostitutas, amigas de Annie Crook, son chantajeadas por una banda de proxenetas, y estas a su vez intentan  chantajear a Walter Sickket, amenazándole con desvelar la verdad si no les da dinero.

Este recurre a la reina Victoria por medio de la madre del príncipe Alberto y a través de los masones ponen los medios para solucionar este problema. El encargado de hacer callar a las prostitutas hubiera sido el recién nombrado médico de la reina, un masón llamado Sir William White Gull.

Esta teoría no es aceptada por los historiadores ya que hace aguas por todas partes, entre otras cosas porque este señor era muy mayor  y había sufrido una apoplejía, con lo cual difícilmente  hubiera podido llevar a cabo  esa tarea.

Para más información respecto a Jack el Destripador y las diversas teorías sobre su supuesta identidad, os recomiendo ver este documental.

Lo cierto es que Jack el Destripador y todo lo que lo rodea se ha convertido en una tema inagotable de especulaciones, cada dos / tres años sale un asesino nuevo y podréis encontrar todo tipo de teorías, algunas bien argumentadas y otras que son mera especulación sin muchos fundamentos.

La actuación de la prensa en este caso dificultó mucho la actuación policial, y eso es algo que Alan Moore denuncia en su obra.

El cómic.

From_Hell_AlanMoore

La obra de From Hell está dividida en 14 capítulos, un prólogo y un epílogo y de estos, personalmente destacaría los dos primeros.

El primero porque nos indica cual es la idea central de From Hell: Los males del siglo XX tienen su origen en la década de 1880.

El segundo porque en él nos hacen una presentación magistral del personaje de Sir William Gull.

Teniendo  en cuenta que estamos ante una obra muy extensa y de la que se han escrito auténticos ensayos para analizarla, vamos a ir por partes, y nunca mejor dicho, así que pasaremos a analizar los siguientes apartados:

1. Idea central de la obra.
2. Recursos narrativos de Alan Moore.
3. El dibujo.

1. Idea central de la obra:
Como ya hemos dicho, según Alan Moore, los hechos acontecidos en la década de 1880 fueron claves para determinar los sucesos posteriores, y de alguna forma, se considera que Jack el Destripador da lugar al comienzo del siglo XX.

Si leéis con atención el primer capítulo, se observa al inspector Abberline  y al vidente Robert Lees, dando un paseo por la playa, años después de los acontecimientos de White Chappel, y comentan que de haber tenido una revolución en Gran Bretaña, como las ha habido en otros países de Europa, de signo izquierdista,  robablemente  las cosas ahora serían de otra forma.

Todo esto es una crítica muy poco disimulada al sistema,no olvidemos las ideas del autor, y no es casualidad que de entre todas las teorías que puedes usar para contar esta historia, precisamente Moore utilice la de Stephen Knight, ya que le sirve para atacar al sistema, tanto a la monarquía como a la masonería, muy  presente en esta obra.

Gran Bretaña fue el país en donde se origina la Revolución Industrial y  ya en la época de los asesinatos habían pasado 40 años, durante los cuales se han producido diversos cambios sociales: fábricas, obreros, trasvase del campo a la ciudad, mujeres explotadas obligadas a prostituirse y en definitiva una desigualdad social enorme.

Esos cambios industriales han condicionado la evolución de la sociedad británica y por extensión de otros países como Francia, Alemania y en menor medida Rusia, en donde si se imponen ciertas ideas.

Para echar más leña al fuego, en 1889 nace Adolf Hitler, y encontraremos una referencia a esto en el cómic.

Según Moore, estas situaciones serán claves para explicar sucesos como las dos Guerras Mundiales del siglo XX.

Por otro lado, en lo relativo a los asesinatos, estamos ante una situación completamente nueva, ya que la prensa en todo momento “informa” a la gente, cosa que hasta  ahora no se había  visto.

IMG_00072

Gull y su cochero paseando por Londres.

Esto provoca que se produzcan muchas filtraciones y cartas falsas, enviadas en muchos casos por periodistas, y dificulta mucho la labor policial. Con tantos rumores y tantas especulaciones, asistimos ante  una caso especial, ya que estamos mezclando unos hechos reales con unos condicionamientos propios de lo que a día de hoy llamamos “leyenda urbana”.

La llamada “prensa amarilla” británica también es blanco de las críticas de Alan Moore.

Independientemente de esto, en From Hell vamos a encontrar otro tipo de reflexiones, como la llamada “psicoarquitectura”, en donde a través de un paseo por Londres en carruaje, Sir Wiillam Gull le va mostrando  a su cochero distintos edificios de Londres los cuales representarían una lucha  entre Apolo y  Dionisio.

Esto lo vemos en el capítulo cuarto,el más denso de la obra, y básicamente responde a una lucha entre la razón y la locura por un lado y entre los poderes femeninos y masculinos, ya que toda esta charla que Gull le da a su cochero acaba derivando en que el hombre ha sometido a la mujer a lo largo de los siglos.

Otra idea que puedes ver en la obra es el hecho de que ciertas cosas existen desde el momento que están en tu cabeza, y aquí vamos a ver un razonamiento profundo acerca de la existencia o no de Dios que también da bastante que pensar.

2. Recursos narrativos de Alan Moore.

En la obra hay dos personajes que son claramente  los protagonistas, uno es Sir William Gull y el otro el Inspector Abberline. En un primer momento será Gull quien acapare toda la atención pero posteriormente el inspector Abberline pasará a ser el hilo conductor de la historia.
Personajes aparte, en From Hell tenemos dos cosas, una, hechos reales, perfectamente documentados, mezclados con otros hechos que son cosecha del autor, por ejemplo:
En el capítulo 2 veremos como Gull sufre una apoplejía, cosa verídica, pero Alan Moore aprovecha la situación para crear una escena en donde Gull sufre una visión en donde ve a la entidad llamada Jabulon.
JAHBULON está compuesto por JAH (Hebreo Jahweh) BUL (abreviatura siriaca de “Baal” dios cananeo) y ON (Palabra Egipcia derivada de Osiris).

descarga

Imagen de Jahbulón, producto de la mente de Gull.

Por otro lado, Moore va a presentar una serie de hechos reales que pueden estar conectados a los asesinatos o pueden no estarlo, y ejemplos tenemos bastantes:
El Hombre Elefante, la presencia del circo de Buffalo Bill en Londres en aquel momento, la muerte de un profesor acusado de abusos a uno de sus alumnos…. todo esto ayuda a dar consistencia a la historia que nos presentan.

3. El dibujo.

El dibujo de esta obra tal vez no sea el más bonito del mundo pero pienso que si cumple su función y que encaja como un guante.

Estamos ante un dibujo emborronado en algunos casos, en blanco y negro, pero que en ciertos detalles está muy trabajado, como por ejemplo en las caras de algunos personajes, como los miembros de la realeza británica y sobre todo en los edificios de Londres, los cuales están sacados de fotografías reales.

Recomendamos leer el tomo de From Hell: Companion.
Un detalle interesante es el capítulo en donde se nos muestra paralelamente como es la vida de una prostituta con la vida de Gull, el contraste entre clases, como viven, como se visten o como comen, ya que Campbell cambia el estilo del dibujo, presentando un dibujo emborronado en el primer caso y un dibujo claro y detallista en el segundo, aumentando esa sensación de desigualdad existente entre una prostituta y un médico.

Fom-Hell-Alan-Moore

4. Conclusiones.

from-hell-comicEstamos ante  una obra que nos cuenta los asesinatos de Jack el Destripador, de una forma distinta, ya que desde el primer momento nos muestran quien es el supuesto asesino, pero también ante una obra que nos invita a pensar,a reflexionar sobre el comportamiento humano, que nos muestra lo más oscuro del hombre, y que en todo momento refleja de una forma magistral el ambiente más sórdido de la Inglaterra victoriana.

Repleta de detalles, de personajes muy bien construidos y con miles de referencias reales, es imprescindible leer los capítulos a la vez que los apéndices y sin duda necesita de varias relecturas, por que siempre vamos a encontrar detalles nuevos y cosas que se nos han pasado por alto.
A mi modo de ver es la obra mayor obra de Alan Moore, quizás en donde pone más de su personalidad y sobre todo, es la obra que más horas de trabajo tiene, ya que la labor de documentación es enorme y hasta el más mínimo detalle está puesto con algún propósito.
Una obra que invita a reflexionar y que conviene leer con mucha  calma.

Para acabar, os dejo una relación de los distintos premios que se ha llevado.

  • Premio Eisner al mejor guión en 1995, 1996 y 1997.
  • Premio Eisner a la mejor reimpresión de una novela gráfica en 2000.
  • Premio de la crítica en el Salón del Cómic de Angouleme 2001.
  • Premio Harvey a la mejor historieta serializada en 1993.
  • Premio Harvey a la mejor serie limitada en 1995.
  • Premio Harvey al mejor guión en 1995 y 1996.
  • Premio Harvey a la mejor novela gráfica con material ya publicado en 2000.
  • Nominado al premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona 2001.

24452_10151187728140938_1114608491_n

Título: From Hell. Nueva Edición

Guión: Alan Moore
Dibujo: Eddie Campbell
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Cartoné
Páginas: 584 páginas. Blanco y negro.
Precio: 30€
Fecha de publicación: Abril 2013

José Ramón Álvarez García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s