RESEÑA El Misterioso X . Manuel Gago.

Misterioso BlogEl Misterioso X es una serie de cuadernillos de aventuras dibujada por Manuel Gago, el creador del Guerrero del Antifaz, en el año 1950, ayudado por Pablo Gago en los guiones, y que pertenece a la Editorial Garga.

La editorial Garga fué un proyecto personal de la familia Gago en donde intentaron compaginar su trabajo con la Editorial Valenciana publicando series de forma paralela a las que allí se editaban. Teniendo en cuenta el volumen de trabajo que ya por esa época tenía Manuel Gago, la tarea era complicadísima y además tampoco es que fuese económicamente muy rentable.

La editorial Garga tuvo cuatro series en los años 50: El Libertador, El Hijo de las Galeras, El Rey del Oeste y El Misterioso X, todas de duración muy corta y salvo la serie del Libertador, presentaban un formato de revista el cual no era muy habitual en aquella época, ya que predominaba el cuadernillo apaisado.

 El Misterioso X es una serie que se sale de la temática habitual de las series de capa y espada, de piratas o de fantasías ambientadas en la prehistoria y nos traslada a una época actual ( en el momento en que se publica)  con un ambiente policiaco que roza el género negro.

En esta colección vamos a ver la lucha de un personaje enmascarado contra el crimen organizado, movido más  por la venganza personal que por un sentimiento de justicia, ya que su novia fue asesinada por la banda del Encapuchado, uno de los principales villanos de la serie.

Alrededor de este personaje vamos a tener a un periodista llamado Robert Morgan, el cual siempre está informado de los movimientos del “Misterioso X” y en un primer momento se juega con la posibilidad de que este periodista sea la persona que está detrás del enmascarado, siendo perseguido y amenazado por las distintas  bandas  de delincuentes  que vamos a ver desfilar a lo largo de los treinta  ejemplares que forman la  colección.

Por otro lado, este personaje tiene un hermano, David Morgan, el cual  tiene una agencia de detectives y también parece estar relacionado con el Misterioso X ya que siempre aparece cerca de él.

Los enmascarados justicieros siempre han generado la desconfianza de las fuerzas de la ley, y en este caso no iba a ser menos, ya que el tercer personaje en importancia de la serie es Richard Mc Lean, inspector de policía que combate contra el crimen no con demasiado acierto y que empieza a sospechar de los dos hermanos, ya que es evidente  que alguna relación tienen que tener con el misterioso enmascarado.

03

Esta serie presenta bastantes innovaciones en relación con otras series de la época, primero en cuanto a los roles de los personajes, ya que el que en un primer momento parece el protagonista, Robert Morgan, va dejando paso progresivamente a su otro hermano.
Uno de los ganchos de la serie consistía en averiguar  la identidad secreta del Misterioso X y de los distintos villanos que van apareciendo, y para eso había un concurso en las contraportadas de los tebeos en donde se invitaba a participar a los jóvenes lectores y se entregaban distintos premios si estos acertaban la identidad secreta del personaje de turno.

11La censura  y el Misterioso X.

Estamos ante un personaje marcado por un suceso traumático: el asesinato de su novia a manos de la banda del Encapuchado, personaje que por otro lado es propietario de un prestigioso periódico.
Esto hace que su carácter sea muy complejo, y ayudado por un grupo de colaboradores no dude en falsear pruebas ante la policía, chantajear a ex convictos, matar a gente a sangre fría y aislarse de la gente que le rodea con tal de perseguir su afán de venganza.
Por otro lado vamos a ver historias en donde científicos locos  experimentan con seres humanos, bandas de gangsters se eliminan entre sí gracias a las intrigas del protagonista y diversos asesinatos a sangre fría o incluso podremos ver como el protagonista tirotea por la espalda a un grupo de gangsters.  El tratamiento de los protagonistas hacia personas de otras razas también es digno de estudio.
033En cuanto a la ambientación histórica o a la fidelidad de ciertos elementos, choca un poco ver ambientes urbanos con casas bajas en bosques próximos a la ciudad, pero si es una serie bien trabajada en cuanto a vehículos o armamentos.

Las series de aquella época evolucionaban en función de sus ventas, y esto podía hacer que sus guiones fuesen apresurados en determinados momentos.
En el Misterioso X se observa perfectamente  como en un primer momento vamos a presenciar arcos argumentales de cinco números, cada uno con su villano de identidad misteriosa y su concurso correspondiente  y al llegar al número 20, las historias empiezan a ser muy cortas, de forma que en cualquier momento se le pudiese dar un final coherente.

No es la serie más conocida de Manuel Gago pero si es una serie interesante en donde se pueden apreciar influencias de lecturas americanas y que no deja ser una curiosidad que merece la pena conocer.

José Ramón Álvarez García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s