RESEÑA La Casa, de Paco Roca

lacasa

A veces, como lectores de cómics, solemos acabar rápido con muchas de las obras, las historias más mainstream se entremezclan con otras de mayor profundidad. Algunas pasan muy por encima y acabarán en nuestra biblioteca a la espera de que pase el olvido, otras, nos llamarán más la atención y quedarán en nuestro recuerdo, y a veces, y solo a veces, acabamos leyendo algo que al cerrar sus últimas páginas, algo nos ocurra, algo especial, que al día siguiente nos digamos a nosotros mismos ¡Guau!.

Quizá no se me ocurra mejor prólogo para recomendaros, y esta vez abiertamente, ‘La Casa’, el nuevo trabajo de Paco Roca. Quizá por que no baste con haberla disfrutado, sino que a veces, queremos que también lo hagan los que tenemos al lado. Quizá también, por cosas así, lo que hace Paco Roca trasciende de los humildes lectores de tebeos, sus obras acaban en manos de nuestro amigos, padres o hermanos.

-Va muy mal la cerradura.. ¿Estás seguro de que es ésa la llave?

-Sí, claro. no puede ser otra… creo. 

En ‘La Casa’, Paco nos habla de su padre basándose en experiencias propias para esta obra, crea un homenaje. Según él, siente que le debe algo, y no por nada en especial, es parte del proceso humano, mientras maduramos, y en mayor medida al ser padres, es cuando más nos damos cuenta de lo que ellos hicieron antes.

Estamos frente a una obra muy personal del autor, donde ha querido introducir algunos elementos autobiográficos.

Una obra que el autor ha conseguido sacar entre parones, teniendo la preproducción de una nueva película y un sin fin de proyectos por medio. Con todo, el 4 de diciembre, traído por Astiberri, nos llegó lo que es su último trabajo.

La casa - Avance - Page 7

‘La Casa’ es la típica casa donde muchos se han criado, aquella donde acaba la ropa de “por si acasos”, o los libros y cómics que ya no nos caben en nuestras casas, aquella donde muchos de nuestros padres trabajan en su jardín con sus herramientas, sus serruchos y sus mangueras.

Un tema que refleja la situación de muchas familias humildes, donde los fines de semana se acercan a sus pequeñas casas. Esos lugares familiares donde todos acuden a desconectar de sus estreses habituales o donde las familias llevan a sus hijos para criarse, aunque sea a temporadas, en un entorno más amigable.

A esta casa, tras fallecer su padre hace un año, acuden tres hermanos con el propósito de darla un lavado de cara para ponerla en venta. Quizá un argumento simple y costumbrista, pero que Paco conseguirá que no perdamos atención en ningún momento.

Mientras estos hermanos trabajan en ella, con cada cosa que se topan con importancia para ellos, se retrotraen a recuerdos de su padre y de su propia infancia, el autor explora así la relación de cada uno de ellos con su padre.

Un gran factor nostalgia subraya toda la historia que se transmite al lector en todo momento. Un ejercicio que llega a abrumar por todos sus elementos, los recuerdos del padre, los de sí mismos, los que tienen acerca de la propia casa, la propia relación entre los hermanos, la propia historia del padre y de cada uno de los personajes… En definitiva, tenemos algo que pareciendo simple, se ramifica en un sin fin de emociones que se transfieren al lector y se reflejan en la obra.

La casa - Avance - Page 18

Emociones, temas y sentimientos universales, que encontramos en esta obra, haciendo que a cada lector le lleguen de una forma u otra y le sean transmitidas muy diversas emociones. Estamos seguros que a cada uno nos llegarán de formas muy distintas. A decir verdad, como pequeña confidencia y aunque sea tendencioso por mi parte, un servidor no pudo no emocionarse y romper a llorar al acabar la historia.

Y quizá esa sea la clave, porque ya casi cuesta encontrar algo que de verdad nos emocione, y  eso es algo que hace que nos acordemos de la obra en el futuro y que de verdad nos impacte.

-Pero a tu abuela esto no le gusta, y no voy a venirme yo solo. A mí me gusta estar con ella, pero ella prefiere quedarse en casa, por si vienen sus hijos a verla… Y al final, nos quedamos en el piso y no vienen ni tus tíos ni tus padres

-yo si voy, abuelo.

Antes de hablar de su dibujo, mencionaremos su edición, también especial. En este caso, el trabajo de Paco Roca ha querido ser en un tomo en tapa dura y en formato apaisado. Formato que por sí mismo ya nos habla de recuerdos, nos evoca algo de otros tiempos. Con todo, hace que la obra se disfrute dentro un tono más especial y dinámico.

LACASALAPIZ

Paco nos trae su mejor cara artística, con composiciones de página marca de la casa, limpias y ordenadas, aunque también tendremos algunos elementos más originales dentro de sus páginas. La acción discurre durante muy diversos recursos que nos mantiene en pie durante todo el cómic. La pieza clave, viene a ser su cuidado color, el autor aplica tonos ocres creando de forma natural, una pátina sepia que además, diferencia de forma magistral entre el presente y sus distintos flashbacks.

Y por si mis palabras no son suficiente, os dejamos como material extra, con una genial entrevista realizada por nuestros compañeros de Onlinecomics donde el autor nos cuenta más acerca de su obra.

Paco Roca nos trae una vez más el tema de los recuerdos, con altas dosis de nostalgia, y no quedándose en solo eso, no podemos hacer más que recomendarla.

la-casa-paco-rocaTítulo: La Casa

Guión: Paco Roca
Dibujo: Paco Roca

Editorial: Astiberri
Formato: Cartoné
Páginas: 136 páginas. A color
Precio: 16.00 €
Fecha de publicación: Dicembre 2015

Alfredo Matarranz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s