RESEÑA El Monje y la hija del Verdugo de Ambrose Bierce, ilustrado por Santiago Caruso

cub el-monje-y-la-hija-del-verdugo-ilustraciones-caruso-zrojo-17619-MLA20140833777_082014-F

Unas de las recomendaciones que di en el último programa se trataba de una edición ilustrada de un libro de la editorial Zorro Rojo, El Rey de Amarillo de Robert W. Chambers, todo un clásico de la literatura de terror de finales del S XIX y principios del XX, ilustrado por el ilustrador Argentino Santiago Caruso.

Conocí la editorial Libros del Zorro Rojo y me llamó la atención la labor que realizaba esta editorial, tanto en recuperar títulos clásicos y arriesgados, como en ilustrarlos con grandes dibujantes e ilustradores entre los que podemos ver gente del medio del cómic de bastante renombre.
Mi primer contacto fortuito en la Feria del Libro de 2014, en un puesto en el que estaban expuestos todos sus títulos, fue un gran descubrimiento para mí, ya que encontré autenticas maravillas entre sus páginas. El libro que me enamoró y el cuál acabó presa de mi “Ansia viva”, muchos conocen mi pasión por el cómic pero no todos conocen mi fuerte afición a la literatura clásica, no fue otro que “El Monje y la hija del verdugo”, de Ambrose Bierce. Un libro ,que aunque desconocido para el gran público, es un clásico de la literatura Gótica y que casi un siglo más tarde sirvió de inspiración a Umberto Ecco para su archiconocida novela “El Nombre de la Rosa”

GCN_08
En El monje y la hija del verdugo, se cuenta lo ocurrido en 1680 en un monasterio de Berchtesgaden, en los Alpes bávaros, donde un monje franciscano y la hija de un verdugo, viven una prohibida historia de amor y de pasión.
El Monje  partirá a las montañas a buscar su retiro  y comenzará una historia de pasiones que desencadenaran en tragedia y oscuridad. Una oscura narración irá infectando cada hoja del libro impregnándola con culpa, castigo y redención, convirtiendo una historia de amor en algo oscuro, inquietante y macabro.

Esta leyenda, sirvió al autor para crear una trágica novela,que con el paso del tiempo se ha convertido en un claro referente de la literatura gótica norteamericana.Una historia que nos habla del amor a lo prohibido y de como la pasión humana puede anular la fe, dejando presente que el instinto natural es mucho más fuerte que la razón, la autocontención y la norma divina.

EL-MONJE-Y-LA-HIJA-DEL-VERDUGO-SANTIAGO-CARUSO-2

La edición de esta novela está ilustrada por Santiago Caruso.
Ilustrador Argentino que curso en la Escuela de Bellas Artes de Carlos Morel, y que su arte ha tenido un claro carácter autodidacta que le hizo ,a edad temprana, obtener el reconocimiento con distinguidos premios. Ha realizado portadas de libros para muchas editoriales entre la que podemos destacar Valdemar y Dark Region Press.

Su monjeinspiración han sido autores como Alberto Breccia, Carlos Nine, Jose Muñoz y Enrique Alcatena, consiguiendo un estilo de dibujo propio en el que destaca desde el tenebrismo a influencias de grabados medievales.No nos resultará difícil ver cierta inspiración de artistas como El Bosco o grabados de William Blake, entre otros.
Su arte es inquietante, oscuro, pero no por ello cargado de preciosismo y auténtica belleza,con grandes dosis de tremendo simbolismo que hacen que su arte resulte perfecta para ilustrar esta obra y la leyenda que representa.

Una obra que recomiendo por la cantidad de sensaciones que transmite,un viaje que se emprende desde lo bucólico y que se oscurece gradualmente hasta lo trágico y terrorífico. Un libro que una vez terminado nos hará abrirlo ,una y otra vez, aunque sea solamente para mirar detenidamente el arte que lo ilustra, y perdernos en los dibujos de Santiago Caruso. Bien sea para deleitarnos con su arte… o para adornar nuestras pesadillas.

el-monje-y-la-hija-del-verdugo-ilustraciones-caruso-zrojo-17619-MLA20140833777_082014-F

Título: El monje y la hija del verdugo
Guión: Ambrose Bierce
Dibujo: Santiago Caruso
Editorial: Libros El Zorro Rojo
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 140 páginas.Novela con Ilustraciones
Precio: 22,90 €
Fecha de publicación: Marzo 2011

Daniel Brun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s